Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Más de 400 expertos mundiales asisten a la IV Conferencia Internacional sobre Nanotecnología

El acto de apertura tendrá lugar el lunes, 15 de septiembre, a las 9 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

La Universidad de Salamanca acogerá, del 15 al 19 de septiembre, la IV edición de la Conferencia Internacional Trends in Nanotechnology (TNT2003) en la que más de 400 expertos de todo el mundo analizarán los últimos resultados y las tendencias futuras en el campo de la nanotecnología.

El acto de apertura, que se celebrará el próximo lunes, a las 9 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, contará con la asistencia de Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca; Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Tomás González, integrante del comité organizador.
Grupo de Electrónica de la Universidad de Salamanca.

La serie de conferencias TNT se ha consolidado como uno de los principales encuentros mundiales dentro de la nanotecnología. Esta joven disciplina pluridisciplinar, en el que confluyen la Física, Química, Ingeniería y Biología, basa sus estudios en el conjunto de conocimientos y técnicas desarrollados para fabricar y manipular objetos con un tamaño de pocos nanómetros (unidad de longitud que corresponde a la millonésima parte de un milímetro). Esta área de la ciencia constituye actualmente una de las líneas de investigación prioritaria de los países desarrollados cuyos avances, de gran repercusión social, se espera sean decisivos a lo largo del siglo XXI.

Esta cuarta edición, en la que se presentarán más de 75 ponencias, ha sido organizada por el Área de Electrónica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Purdue (EEUU), entre otros.

Entre los ponentes destaca la presencia de los profesores Phaedon Avouris (IBM Research Division, USA), que hablará sobre el uso de nanotubos de carbono en dispositivos optoelectrónicos; Urs Duerig (IBM Zurich Research Laboratory, Suiza), que centrará su intervención en el millipede --forma de almacenamiento masivo que tiene su origen en los microscopios de fuerzas atómicas--; y Franz J. Himpsel (University of Wisconsin Madison, USA) que disertará sobre memorias de escala atómica sobre superficies de silicio. Asimismo, Clifford Kubiak (Dep. of Chemistry and Biochemistry, UCSD, USA) presentará resultados sobre el control de corriente que pasa por las moléculas; Miquel Salmerón (Lawrence Berkeley National Laboratory, USA), dará conocer los últimos avances en el control de la catálisis a escala atómica; Joseph A. Stroscio (National Institute of Standards and Technology, USA), revisará las técnicas novedosas de objetos formados por pocos átomos; Danny Porath (The Hebrew University, Israel) explicará sus trabajos sobre nanohilos basados en ADN; y Jaume Veciana (Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona-CSIC, España), presentará los últimos avances en materiales moleculares magnéticos.

El programa incluye además una exhibición de 260 posters, de los cuales 140 son presentados por estudiantes de doctorado que compiten por uno de los 16 premios que otorgará la organización del congreso.

Universidad de Salamanca

0 comentarios