Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Nanotecnología

2nd Nanospain Workshop

Durante los días 14-17 de Marzo del 2005 tendrá lugar en el Parque Científico de Barcelona la segunda reunión de la Red Española de Nanotecnología NanoSpain (“2nd Nanospain Workshop” - www.nanospain.org).

La Reunión estará organizada por la Fundación Phantoms (Antonio Correia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Fernando Briones y Pedro Serena); el Parque Científico de Barcelona (PCB) (Josep Samitier); la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (Juan José Sanz) y el Donostia International Physics Center (DIPC) (Pedro Echenique).

En la reunión que tuvo lugar en el año 2004 en San Sebastián durante los días 10-12 de Marzo (http://www.nanospain.org/Workshop1/index.htm) (“1st Nanospain Workshop”), se contó con la presencia de 207 participantes entre los cuales cabe destacar la presencia de 10 invitados extranjeros, cada uno líder en su área de investigación (MEMS/NEMS; Nanoquímica; Nanobiología; Nanoelectrónica; Nanomateriales; SPM; Infraestructura Política y Científica; Simulación en la Nanoescala) así como la presentación de 36 contribuciones orales y 95 posters.

La red NanoSpain, coordinada por el CSIC y la Fundación PHANTOMS, es la mayor Red de Nanotecnología presente en el panorama científico español con la presencia actualmente de 135 grupos de Investigación, pertenecientes a Instituciones Públicas como Universidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Parques Científicos; Centros Tecnológicos y Empresas, con más de 950 investigadores dados de alta en la Red.

Para más información sobre la red y el congreso pueden ponerse en contacto con:

José Luis Roldán

E-Mail: jlroldan@nanospain.org

Tel: +34 91 497 34 64

Fax: +34 91 497 34 71

www.nanospain.org
www.phantomsnet.net

La nanotecnología protagonizará la semana de la ciencia en el Pais Vasco

La tercera Semana de la Ciencia y de la Tecnología de Euskadi, que se desarrollará entre el 8 y el 14 de noviembre, girará en torno a la nanotecnología, el diseño, fabricación y uso de dispositivos microscópicos, del tamaño de átomos y moléculas. Las llamadas micro y nanotecnologías son un área de investigación con gran proyección de futuro en campos como la industria y la medicina.

Las jornadas se celebrarán en Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y están organizadas por Saretek, la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para acercar la nanotecnología al gran público, viajarán hasta Euskadi científicos como el Premio Nobel Heinrich Rohrer y la investigadora del CSIC Laura Lechuga, además de artistas como Fran Lasuen.

El programa incluye conferencias, exposiciones y discusiones, 'performances' artísticas, visitas guiadas y un ciclo de cine científico en el campus de Leioa de la UPV, en el que se proyectarán, entre otras películas, 'Asesinos cibernéticos', 'Inteligencia Artificial','Viaje alucinante' y 'Días extraños'.

Más información

www.saretek.com

Cuatro países de la UE proponen un órgano para coordinar la nanotecnología

EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Investigación de varios países de la UE abogan por la creación de un órgano que coordine y evalúe la investigación europea en nanotecnología. Francia, Finlandia, Italia y Bélgica pidieron que se establezca un organismo que reúna a los centros de este campo en Europa.

En el Consejo de ministros de Competitividad celebrado en Bruselas, Francia pidió que se establezca un Observatorio Europeo de nanotecnología, y que "el conocimiento llegue a las empresas para que alcance a los mercados y a la sociedad".
El comisario de Investigación, Louis Michel, dijo que "la nanotecnología es un caso concreto para impulsar la estrategia de Lisboa", que pretende hacer de la UE la economía más competitiva del mundo para 2010.

"No sabemos cómo comercializar los resultados de esta investigación. Debemos facilitar la creación de patentes en este campo, y crear centros de excelencia en la materia, para recuperar el retraso de Europa con EEUU, Japón y China", añadió Michel.

Los representantes griegos plantearon la necesidad de "crear un código de conducta" para la aplicación de estas tecnologías, y advirtieron sobre la necesidad de sopesar los riesgos y mantener al público informado.

Además solicitaron la creación de normas internacionales, programas de riesgos, y la puesta en marcha de una campaña de publicidad y prevención para los ciudadanos europeos.

Entre las aplicaciones están los nanorobots, que pueden ser inyectados en el cuerpo para curar enfermedades, los nanoprocesadores informáticos o las nanofibras para confeccionar ropa de mejor calidad y más limpia.

ESPA 2004 reúne en la Universidad de Valladolid a expertos internacionales en nanotecnología

Los más de 170 asistentes compartirán experiencias en esta materia del 14 al 18 de septiembre en el Palacio de Congresos "Conde Ansúrez". Sus aplicaciones son tan amplias que se usa tanto para el diseño de fármacos o en cosmética como para las memorias magnéticas de los ordenadores personales

El Palacio de Congresos "Conde Ansúrez" acogerá del 14 al 18 de septiembre el Congreso ESPA 2004 (Electrónico Structure: Principles and Applications), organizado por los Departamentos de Química Física y Física Atómica de la Universidad de Valladolid, en el que se van a reunir más de 170 científicos- 21 de los cuales son conferenciantes de gran prestigio internacional- todos ellos con un interés común: la nanotecnología o el conocimiento de las propiedades de la materia a escala de millonésimas de milímetro. Quizás el término diga poco a quienes no trabajan a esta escala, pero su utilidad es tal en la vida cotidiana que la Comisión Europea ha editado un documento "Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" en el que se describe claramente para el público en general en qué consiste la nanotecnología y porqué es importante para Europa incrementar el I+D en este campo.
Los catalizadores que llevan nuestros coches, ciertas gafas de sol antirreflectantes, las memorias magnéticas de nuestros ordenadores personales, muchos productos farmacéuticos y cosméticos, son unos pocos ejemplos de materiales en los que interviene la nanotecnología. Al tamaño en que trabaja la nanotecnología, la materia se manifiesta con carácter discontinuo, contiene unos cientos de átomos, y sus propiedades varían de forma no escalable con el tamaño. Así, la adición o sustracción de un simple átomo o molécula puede hacer que la partícula nanométrica sea aislante o conductora, magnética o no, fácil de oxidar o no, mudar de color, etc.
La importancia de este encuentro internacional se debe además a la aportación que harán los 21 conferenciantes de gran prestigio internacional en diferentes áreas de la estructura atómico-molecular de la materia, procedentes de Italia (Aschi, Persico), USA (Barlett, Cramer, Scuseria), Canadá (Becke), Reino Unido (Clary), Finlandia (Pyykkö), República Checa (Hobza), Alemania (Kotomin y Borstel), Francia (Eisenstein y Ruiz-López) y España (Alfredo Sánchez, Solá, Soler, Sordo, Mó, Moliner, Bertrán y Ugalde). Asimismo, los asistentes al Congreso –muchos de ellos jóvenes doctores o doctores en formación- harán sus propias contribuciones que serán presentadas en dos sesiones de paneles.
El acto de apertura del Congreso se celebrará el próximo martes, 14 de septiembre, a las 20 horas en el Palacio de Congresos "Conde Ansúrez, y correrá a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, y asistirá el Director General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateo. ESPA 2004 cuenta con financiación de la Fundación Europea para la Ciencia, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.

Fuente:http://www.psc.uva.es"

Dresde acogerá la plataforma tecnológica europea en nanotecnología

La ciudad alemana se convertirá así en el principal centro para la investigación de nanoelectrónica en Europa

El fabricante alemán de chips Infineon, el de semiconductores estadounidense AMD y el instituto gubernamental Fraunhofer firmaron hoy una carta de intenciones por la que se comprometen a crear conjuntamente en Dresde la plataforma tecnológica europea en nanotecnología.

De esta forma, la ciudad alemana se convertirá en el principal centro de Europa dedicado a la investigación de nanoelectrónica, indicaron las empresas implicadas en el proyecto. "El nuevo centro intensificará las actividades de investigación y desarrollo en Dresde y nos permitirá trabajar conjuntamente con universidades, institutos y la empresa AMD", comentó el presidente de Infineon, Wolfgang Ziebart.

Este nuevo proyecto permitirá a Dresde situarse a la vanguardia del desarrollo tecnológico de la nanoelectrónica, que supone un paso adelante en la microtecnología, con la que se logran mayores prestaciones en aplicaciones como la energía, la medicina, el espacio y la informática.

Fuente: http://www.consumer.es

Criptografía fluorescente!

Por si acaso los diminutos chips RFID nos parecían un método de identificación demasiado "voluminoso", investigadores canadienses han encontrado una forma de utilizar pequeñas "motas cuánticas" de semiconductores fluorescentes (con un diámetro de 3-6 millonésimas de milímetro) para imprimir códigos secretos e invisibles en superficies (incluidos documentos, como pasaportes y similares).

Así, por ejemplo, tres diminutos puntos emitirán diferentes intensidades luminosas según la longitud de onda a que se sometan, constituyendo un código de tres dígitos. El código puede ser 9-5-6 cuando se exponen a luz de 470nm de longitud de onda, cambiando sin embargo a 1-2-1 cuando la luz es de 400 nm. De este modo, sólo quien conozca la secuencia correcta de longitudes de onda a emplear podrá leer el código correcto.

Según los investigadores, el nuevo método podría tener utilidad práctica en un período de dos a cinco años.

Fuente: http://couchpotato.blogspot.com/

Piden en la UE 6.000 millones de euros para nanotecnología

La Unión Europea y diversas compañías electrónicas pidieron 6.000 millones de euros de inversión para nanotecnología, tema clave para ser la gran economía basada en el conocimiento.

Nanotecnología es el término usado para referirse a productos o materiales que se manipulan en una escala tan pequeña que se mide en nanómetros, equivalentes a una millonésima parte de un milímetro.

Los productos incluyen nuevos medicamentos, pequeños microprocesadores, y también materiales completamente nuevos, que son más fuertes o blandos que cualquier otra cosa conocida. Los comisarios europeos de investigación e información Philippe Busquin y Erkki Liikanen, respectivamente, y los jefes ejecutivos de las compañías tecnológicas más importantes de Europa, como Nokia y STMicroelectronics, firmaron una declaración para atender las necesidades europeas de cooperación e inversión.

Europa tiene que duplicar sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) hasta 6.000 millones de euros al año si no quiere quedarse rezagada respecto a Asia o Estados Unidos, dijeron. "Estados Unidos y los países asiáticos están dedicando un gran porcentaje de los fondos públicos a la investigación y desarrollo. Por lo tanto, Europa debe aumentar sus esfuerzos para seguir en la carrera en términos de investigación, diseño, aplicaciones y necesidades de fabricación", agregaron.

"La inversión anual requerida, de alrededor de 6.000 millones de euros, podría contar con 2.000 millones por año para apoyar la investigación y la infraestructura, más 4.000 millones de euros al año para investigación industrial", señalaron, refiriéndose a la investigación de productos. Los fondos públicos serán necesarios para estimular el nivel necesario de inversión privada. Esto puede involucrar a estados europeos contribuyendo directamente a través de programas intergubernamentales, nacionales y regionales, y fondos continentales, agregó el grupo.

Elsemanaldigital.com

Técnicos de Aitex acuden a unas jornadas sobre nanotecnología aplicada

Levante de Alacant, Alcoi

Varios técnicos del Instituto Tecnológico Textil de Alcoi (Aitex) asistirán al primer ciclo de conferencias sobre nanotecnología en la industria textil que se celebra en Europa, unas jornadas que buscan alternativas para consolidar la competitividad de la industria textil en el ámbito europeo. En un comunicado, fuentes de este centro de investigación son sede en Alcoi señalaron que las charlas, que tienen como título genérico «EuroNanoTex 2004», se impartirán en Barcelona los días 28 y 29 de junio.

La nanotecnología es la investigación y desarrollo tecnológico a escala atómica y molecular, que permite obtener materiales con nuevas propiedades, desde nanofibras a nanopartículas o nanocápsulas.

El certamen, organizado por The European NanoBusiness Association, concentrará en dos días un total de quince ponencias relativas a las posibilidades de la nanotecnología aplicada a la industria textil y a los materiales, concretamente, a los productos textiles, tanto en forma de fibra como de acabado.

El director del Instituto, Vicente Blanes, sostuvo que la asistencia de Aitex a este tipo de conferencias ofrece conocimientos técnicos para promover acciones de modernización e introducción de nuevas tecnologías textiles para las empresas.

Uno de los factores que ha ayudado al establecimiento de este sector ha sido la aparición de nuevas familias de fibras textiles, que gozan de nuevas características, prestaciones y una gran versatilidad, ya que sus propiedades son susceptibles de ser mejoradas e incluso modificadas.

Fuente:
http://www.levante-emv.com

La Comisión Europea adopta una Comunicación sobre nanotecnologías

La Comisión Europea presentó en una Comunicación publicada el 12 de mayo bajo el título "Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" una serie de acciones que se adoptarán a escala nacional y comunitaria al objeto de impulsar la competitividad europea en materia de nanotecnología.

En dicha comunicación se identifican cinco ejes de acción fundamentales: investigación y desarrollo (I+D), infraestructuras; educación y formación, innovación y dimensión social. El fortalecimiento de iniciativas europeas en este ámbito beneficiará a Europa en un mercado cuyo valor alcanzará, según los expertos, miles de millones de euros en 2010.

Europa empezó a invertir muy pronto en nanotecnología, sin embargo, empieza a perder su posición de liderazgo debido a la inexistencia de una política de innovación uniforme a escala comunitaria, a las trabas que dificultan la movilidad de los investigadores, a las dificultades experimentadas por las empresas de reciente creación a la hora de obtener capital de riesgo y apoyo en la gestión. Todo ello, está unido a los problemas de registro de patentes, a la ausencia de una cultura empresarial sólida en Europa y a un escenario poco favorable a la innovación.

La Comisión plantea en la Comunicación la necesidad, a la vista de la situación actual, de actuar inmediatamente, concentrándose en el ámbito comunitario y coordinando cualquier medida en el mismo, si Europa desea seguir siendo competitiva a escala internacional.

Las acciones propuestas en la Comunicación son "aumentar la inversión en actividades de I+D [Investigación y Desarrollo] y su coordinación con el fin de reforzar la aplicación industrial de las nanotecnologías; desarrollar (.) «polos de excelencia» que tenga[n] en cuenta las necesidades tanto de la industria como de los organismos de investigación; fomentar la educación y formación interdisciplinares del personal de investigación e impulsar el espíritu empresarial; establecer unas condiciones favorables para la transferencia de tecnología y la innovación con el fin de garantizar que la excelencia de la I+D europea se traduce en productos y procesos generadores de riqueza".

La Comisión pone el acento asimismo en la necesidad de abordar el problema de la percepción pública de la nanotecnología y un desarrollo responsable de este tipo de tecnologías. La salud y la seguridad públicas, y la protección medioambiental y de los consumidores también se tratan en la Comunicación.

Las nanociencias y las nanotecnologías son nuevas áreas de investigación y desarrollo (I+D), que se centran en la materia a nivel atómico y molecular. Están apareciendo nuevas aplicaciones de las nanociencias y se augura que, de aquí a unos años, influirán en todos los sectores tecnológicos. La investigación en nanotecnologías redundará en nuevos avances en áreas como la sanidad, la investigación alimentaria y medioambiental, las tecnologías de la información, seguridad, materiales nuevos y la producción y el almacenamiento de la energía.

No obstante, Europa está invirtiendo menos actualmente en este campo que EEUU y Japón, y al contrario que sus competidores, no posee un programa de I+D centralizado en materia de nanotecnología.

Según un comunicado de la Comisión, "El VI Programa Marco de Investigación de la UE (2002-2006) destina 1.300 millones de euros a la nanotecnología y el desarrollo de nuevos materiales y la Comisión desea relanzar este esfuerzo en el marco de la propuesta de duplicación del presupuesto comunitario de investigación para el período 2007-2013. La Comunicación también propone una serie de medidas como parte de una estrategia integrada en la que todos los participantes, tanto de los sectores público como privado, deberán unir esfuerzos".

Para leer el texto íntegro de la Comunicación, consulte la siguiente dirección de Internet:

http://www.cordis.lu/nanotechnology/src/communication.htm

La CE aboga por "triplicar" la inversión pública en nanotecnología

BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea (CE) abogó hoy por multiplicar por tres la inversión pública de la UE en la investigación y el desarrollo de las nanotecnologías, al tiempo que destacó la importancia económica y científica de este sector emergente.

En un informe titulado "Hacia una estrategia europea a favor de las nanotecnologías" el Ejecutivo comunitario advirtió de que el mercado mundial de los productos tecnológicos de pequeña escala se eleva ya los 2.500 millones de euros, pero podría alcanzar los cientos de miles de millones de euros en 2010.

Asimismo, señaló que la UE está a la altura de Estados Unidos o Japón en el número de publicaciones relacionadas con este área tecnológica, pero está por detrás en el flujo de inversiones públicas que la potencian.

Por ello, recomienda "triplicar" las inversión pública en nanotecnología. El VI Programa Marco de Investigación y Ciencia de la UE ya asigna a este sector y al de los nuevos materiales 1.300 millones de euros durante el periodo 2002-2006.

La CE abogó también por mejorar la coordinación colaboración transnacional; crear polos de excelencia y a identificar y potenciar particularmente las aplicaciones relacionadas con la seguridad, la salud, y el medio ambiente.

Fuente: www.cerestvnoticias.com

Nanotecnología la revolución pendiente

Interesante artículo en "el Cultural": Nanotecnología la revolución pendiente.

Lanzan nuevo índice bursátil denominado Nanotech.

La correduría internacional Merrill Lynch lanzó un índice integrado por las acciones de 25 empresas relacionadas con nanotecnología, área que el banco de inversión considera muy atractiva en términos de inversión.

La nanotecnología es la ciencia de fabricar componentes de un tamaño menor a 100 nanómetros, unidad de medida que equivale a una milmillonésima parte de un metro.

En la canasta de acciones están firmas relacionadas con semiconductores, biotecnología, instrumentación, sensores, diagnósticos, desarrollo de medicamentos, medicina genómica y otro tipo de materiales.

"Creemos que la nanotecnología puede ser la próxima innovación", destacó Steven Milunovich, analista de Merrill Lynch y uno de los responsables del diseño del índice Nanotech que será negociado en la bolsa de valores de Nueva York bajo el símbolo NNZ.

La correduría destacó en un reporte que la nanotecnología es el siguiente paso en el proceso de miniaturización y que sólo es cuestión de tiempo para que se sienta su impacto en muchas industrias.

"Construir a nanoescala permite una nueva interacción con materiales, semiconductores y agentes biológicos", señaló Merrill Lynch.

Además, la correduría destacó a través de un reporte que la nanotecnología es el siguiente paso en el proceso de miniaturización y que sólo es cuestión de tiempo para que se sienta su impacto en muchas industrias.

"Construir a nanoescala permite una nueva interacción con los materiales, con los semiconductores y con agentes biológicos", señaló la firma.

El nuevo índice permitirá a inversionistas y administradores registrar el paso de la nanotecnología, al mismo tiempo que ésta evoluciona.

La muestra incluye a firmas con sede en EU y a algunas que cotizan ahí bajo el esquema de American Depositary Receipts (ADR).

Fuente:http://www.el-universal.com.mx

>> FEI Company rompe la barrera de un Ángstrom en imágenes de alta resolución

FEI Company (Nasdaq: FEIC) ha anunciado hoy que los científicos del centro de nanotecnología de la compañía han roto la barrera de la resolución de un Ángstrom con un microscopio de transmisión de electrones (TEM) de 200kV. FEI cree que es la primera vez que las imágenes se pueden ver directamente con una resolución de menos de un Ángstrom empleando las tecnologías disponibles comercialmente. Un Ángstrom es una décima del tamaño de un nanómetro, y un manómetro es una millonésima parte de un metro. Un Ángstrom es también aproximadamente un tercio del tamaño de un átomo de carbono y es una dimensión clave en la investigación a nivel atómico.

Con la capacidad de ver imágenes sin artefactos de los átomos, las puertas se han abierto para s investigadores que trabajan en el desarrollo de la nanotecnología ara explorar materiales con la mayor resolución jamás alcanzada. La resolución por debajo del Ángstrom se ha obtenido empleando el microscopio de transmisión de electrones de FEI, Tecnai F20 ST, con tecnologías que mejoran la resolución de las imágenes con capacidades ópticas de electrones desarrolladas por FEI y su socio, CEOS Company. Esto permite nuevas técnicas TEM como reconstrucción tomográfica en 3D, aplicaciones de escaneado profundo o la observación in situ de la respuesta de los especimenes a las variaciones de temperatura, estrés o entorno químico, todo ello con resoluciones por debajo del Ángstrom.

Expertos en nanotecnología han aclamado el logro de FEI. "El exitoso empleo de un haz de electrones monocromático para mejorar la resolución de un microscopio electrónico con Cs rectificado es un hito alcanzado en el campo de los microscopios electrónicos," aseguró Michael O'Keefe del National Center of Electron Microscopy en Berkeley, EEUU. "La teoría ha predicho durante mucho tiempo que un monocromático podría potenciar la resolución de las superlentes gemelas más allá de la resolución de 1,4A obtenida sólo con la rectificación del Cs. De todos modos, las dificultades de la implementación de un monocromático sin comprometer las cualidades de la imagen del haz de electrones son bien conocidas. FEI merece una felicitación por este éxito sin precedentes."

Hannes Lichte de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales del Institute of Structure Physics de la Dresden University en Alemania, comentó, "Por primera vez, los autores han mostrado de manera convincente que en un TEM con Cs rectificado por la reducción adicional de la dispersión de la energía empleando un cañón monocromático, amplían el límite total de información en más de 0,1nm. Como muestran los difractogramas, no están lejos del límite de 0,07nm en al menos alguna dirección. ¡Felicidades!"

"FEI sigue siendo el líder mundial en imágenes de alta resolución y un importante innovador en la industria nanotecnológica," comentó Vahe Sarkissian, presidente ejecutivo de FEI. "En cualquiera de los mercados a os que servimos, estamos proporcionando las herramientas necesarias para investigar y desarrollar nuevos productos y dispositivos. Nuestras herramientas continuarán sirviendo a mercados de nanotecnología a medida que se sigan comercializando nuevos productos ya que un gran volumen de fabricación requiere procesos de control y diagnóstico a una nanoescala."

Max Haider, cofundador y director gerente de CEOS, manifestó: "Un sueño hecho realidad, alcanzar una resolución por debajo del Ángstrom, con un TEM 200 kV equipado con un rectificador de Cs (desarrollado por CEOS) y un monocromador (desarrollado por FEI). Este éxito es el resultado de la combinación de componentes avanzados en un sólo instrumento, para obtener un nivel de resolución sin precedentes." CEOS (Corrected Electron Optical Systems) Company of Heidelberg, Alemania, está centrada en el desarrollo de sistemas de corrección avanzados para microscopios electrónicos de alta resolución.

"Estamos orgullosos de este éxito que supone el inicio de descubrimientos aún mayores," comentó Rob Fastenau, vicepresidente senior de la división Electron Optics Division de FEI. "Este logro está directamente relacionado con nuestro compromiso de avanzar en el campo de los microscopios electrónicos. FEI ha sido la primera en combinar TEM con correctores de Cs a finales de los 90, y el primero en 2000 con una tecnología probada monocromática. Hoy en día, FEI es la primera compañía en combinar estas tecnologías avanzadas en un sistema fácil de utilizar que rompe la barrera del Ángstrom."

Acerca de FEI:

FEI Company proporciona herramientas avanzadas para nanotecnología a un amplio abanico de mercados nanotecnológicos, como ciencias de los materiales, ciencias de la vida, semiconductores y almacenamiento de datos. Sus productos y sistemas de haces de iones y electrones líderes de mercado DualBeam, y sus paquetes de software para la automatización y mejora de la productividad permiten a los investigadores y fabricantes crear y modificar estructuras a nanoescala y ver sus características en tres dimensiones. La compañía y sus predecesores han allanado el camino de la exploración y descubrimientos a nanoescala desde 1946. FEI Company tiene unos beneficios actuales de más de 360 millones de dólares, una rentabilidad operativa consistente, y plantas de fabricación y desarrollo en Norteamérica y Europa, y operaciones de servicios en más de 40 países de todo el mundo. Para más información, visite: www.feicompany.com.

Página web: http://www.feicompany.com Emisor: FEI Company

Contacto: Dan Zenka de FEI Marketing Communications, tel. +1-503-330-5811, email dzenka@feico.com, o Fletcher Chamberlin de relaciones con los inversores FEI, tel. +1-503-726-7500, email fchamberlin@feico.com, ambos de FEI

Fuente: http://www.europapress.es

** Un congreso estudiará las posibilidades de la nanotecnología en el textil

El segundo Congreso Internacional ApliMatec, que se celebrará simultáneamente con la Feria de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles en el mes de mayo, presentará cinco ponencias relativas a las posibilidades de la nanotecnología aplicada a la industria textil.

Una de las ponencias, titulada "La nanotecnología, el futuro industrial en Europa", será presentada por Albert Figueras, del Instituto de Ciencia de los Materiales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, que ha sido responsable del proyecto europeo de nanotecnología de la CE.

Dos ponentes de la Universidad Politécnica de Valencia y el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña José Cegarra presentarán otras tres ponencias sobre el estado de la nanotecnología aplicada a los materiales y, concretamente, a los productos textiles, tanto en forma de fibra como de acabado.

La empresa UBE Engineering Plastics S.A., del grupo japonés UBE, que cuenta con una planta de caprolactama en Castellón, expondrá sus desarrollos para la producción, una poliamida a la que se incorporan partículas de arcilla de manera que las finas y dispersas plaquetas de arcilla forman una especie de laberinto tridimensional en la matriz del polímero, que no influye en su flexibilidad pero que le confieren una mayor capacidad de aislamiento.

La Feria ApliMatec, la única convocatoria en España especializada en difundir el uso de los textiles técnicos, presentará las innovaciones en materiales textiles para su uso en construcción, agricultura, aeronáutica, industria naval, industria automovilística, sanidad, vestuario laboral e indumentaria deportiva.

ApliMatec además tendrá el área FITEC, una zona de encuentro entre científicos, investigadores y empresarios para conocer las necesidades de I+D+i de la industria y las aportaciones que puede hacer la ciencia.

Fuente: http://www.panorama-actual.es

>> Proyecto comunitario de nanotecnología para reconstruir las córneas humanas con ingeniería de tejidos

Un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios pretende transformar la cirugía óptica y reducir de manera drástica el número de ensayos realizados en animales reconstruyendo la córnea humana in vitro.

El proyecto Ingeniería de Córnea enfoca los transplantes de córnea de una sola manera: usando ingeniería de tejidos para crear una córnea humana tridimensional. Será la primera vez que se intenta conseguir semejante proeza en Europa, aunque en EEUU y Canadá ya se ha conducido una investigación similar.

Debido a la preocupación por la escasez de donantes de córnea en el mundo, agravada aún más por el aumento de la cirugía correctora, que deja las córneas inservibles para su reimplante, los cirujanos confían en abrazar los resultados del proyecto, que se esperan obtener en un plazo de tres años. El método también reducirá el riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas por cirugía.

El desarrollo de las córneas construidas mediante la ingeniería de tejidos reducirá también el número de ensayos sobre toxicidad farmacológica y cosmética realizados con animales. Según declaró a CORDIS Noticias el coordinador del proyecto, David Hulmes, el test Draize, que se realiza en conejos para estudiar el efecto de un producto químico en el ojo, está actualmente muy extendido. Si el deseo de disminuir el sufrimiento animal no es suficiente para convencer a algunas empresas de que busquen otra alternativa a los modelos animales, debería servir de estímulo la legislación comunitaria que entrará próximamente en vigor para prohibir la comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

La córnea está formada por tres capas - explicó el Dr. Hulmes: epitelio (capa externa), endotelio (capa interna) y estroma, que está entre las dos anteriores y es el grueso de la córnea. El colágeno, que constituye el 16% de la córnea, está formado por capas de fibras. Dentro de cada capa las fibras son paralelas, pero entre una capa y otra la dirección de las fibras cambia, de tal modo que cuando una se mueve del exterior al interior de la córnea, las fibras miran en todas las direcciones. Esto hace que la córnea sea transparente y muy rígida en términos biomecánicos, según el Dr. Hulmes.

"La idea del proyecto consiste en construir la córnea usando proteínas fabricadas en cultivo", dijo el Dr. Hulmes. "Esto producirá proteínas humanas en forma recombinante que imitarán lo mejor posible los componentes naturales".

Esta técnica eliminará probablemente los problemas inherentes al reimplante de córneas hoy en día. Actualmente existen dos métodos. Uno de ellos consiste en utilizar polímeros en lugar de células para crear una córnea sintética, pero eso conlleva un gran riesgo de rechazo por parte de los tejidos colindantes. El segundo método consiste en ingeniería de tejidos, pero utiliza una fuente bovina para las proteínas, lo cual conlleva el riesgo de introducir la BSE (Encefalopatía espongiforme bovina), en palabras del Dr. Hulmes.

El consorcio, que está formado por 14 equipos de nueve países diferentes e incluye científicos, oftalmólogos y pequeñas y medianas empresas (PYME), se ha propuesto una serie de objetivos para los próximos tres años.

El primero de ellos es probar una técnica, desarrollada por un equipo italiano que participa en el proyecto, para sustituir la capa externa de la córnea. El procedimiento puede contribuir a recuperar la visión después de una quemadura de córnea provocada por productos químicos. Los científicos italianos lo han conseguido tomando células madre del limbo del paciente, la zona que se encuentra entre el tejido blanco y la córnea, y creando una hoja, una reproducción del epitelio, que se puede volver a poner sobre la córnea del mismo paciente.

El segundo objetivo es desarrollar una hemi-córnea que se pueda utilizar para sustituir la mitad externa de la córnea. "Existen grandes posibilidades de que esto funcione antes de que finalice el proyecto", dijo el Dr. Hulmes.

El objetivo ultimo, que el Dr. Hulmes define como "el más ambicioso", es reconstruir la totalidad de la córnea. Para eso, sin embargo, todavía hay que encontrar una fuente adecuada de células madres en el endotelio.

http://www.cordis.lu

Intel comienza la carrera de la “Nanotecnología”

Intel ha presentado Prescott, el nombre clave que da a su nuevo procesador Pentium 4 con tecnología de 90 nanómetros. Se trata de un procesador con 125 millones de transistores que algunos fabricantes ya han empezado a comercializar.

Hasta ahora, las unidades de medida de los transistores incluidos en los chips eran las micras. La reducción del tamaño de estos transistores (antes comparables con un cabello y ahora con la cadena humana de ADN) por debajo de las 0,01 micras ha hecho que Intel cambie la unidad de medida en sus tecnologías de fabricación a nanómetros (NM).
Prescott, con una tecnología de fabricación de 90 NM (0,09 micras), da el pistoletazo de salida a la llamada “era de la nanotecnología”. Las características más destacables de Prescott son su velocidad de 2,8, 3, 3,2 y 3,4 GHz; 16k de caché L1, 1MB de caché L2, una nueva estructura de disipador, y la tecnología HyperThreading incorporada.

Según el director de Tecnología de Intel, Antonio Albarrán, “la transición será suave” ya que este nuevo producto de Intel convivirá con los procesadores Pentium 4 ya montados en los chipsets.

Según Albarrán, Intel seguirá con su principio de la Ley de Moore, por la que el “número de transistores integrados en un chip se dobla cada dos años”, multiplicándose por dos las prestaciones de los procesadores. De este modo, se prevé que en el 2009 se hable de una tecnología de fabricación de 32 NM.

Intel dirige su nuevo procesador a equipos que formarán parte del llamado “hogar digital”, según explicó Roberto Espinosa, director de canal de Intel Iberia. El procesador ha sido probado con éxito y su precio no aumentará respecto a unidades Northwood (procesadores actuales Pentium 4) con la misma configuración.

Fuente: IBLNEWS

>> Las tres universidades gallegas se unen para impulsar la nanotecnología

Ochenta científicos y un total de nueve grupos de investigación se han integrado en la Rede Galega de Nanotecnoloxía, un grupo de trabajo surgido del esfuerzo de las tres universidades gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo) por impulsar el estudio de esta disciplina en la comunidad. Los dos profesores compostelanos encargados de presentar la iniciativa, José Rivas y Jorge Mira, destacaron la trascendencia de esta iniciativa al insistir en que la nanotecnología supondrá en los próximos años «una nueva revolución tecnológica».

Esta disciplina se interesa por el estudio y la manipulación de partículas a escala nanométrica, es decir, una superficie equivalente a la millonésima parte de un milímetro. Interviniendo en los elementos a este nivel pueden alterarse sus propiedades, lo que abre un inmenso campo de posibilidades con aplicaciones en todos los campos de la industria, desde la aeronáutica hasta la cosmética.

Este proyecto nace, además, en un momento crucial, justo después de que la UE haya incluido la nanotecnología entre las prioridades de su VI Programa Marco para el desarrollo científico y cuando el Gobierno español acaba de aprobar un plan nacional para fomentar el desarrollo de esta disciplina. Esto representa nuevas fuentes de recursos para la investigación, que serán las que tratará de captar la Rede Galega de Nanotecnoloxía.

Según explicaron Jorge Mira y José Rivas, el presupuesto mínimo para el funcionamiento de un grupo de investigación oscila entre 2 y 3 millones de euros, por lo que es probable que sólo cuatro o cinco grupos dispondrán de financiación en España. La aspiración de la Rede Galega es figurar entre los elegidos, lo que situaría a Galicia en la vanguardia de la investigación nacional en nanotecnología, con el probable apoyo de alguna universidad del norte de Portugal.

El desarrollo de la nanociencia es una apuesta estratégica para Galicia, habida cuenta de las enormes posibilidades que supone y de su potencial de cara al futuro. Entre las aplicaciones más destacadas, cabe citar la creación de los llamados nanotubos a partir de una nueva disposición de las moléculas del carbono, generando un nuevo material más resistente que el acero y mucho más ligero, con múltiples aplicaciones en la aeronáutica. También destaca la posibilidad de diseñar tejidos inteligentes, capaces de conservar el calor o de enfriarse según la temperatura ambiente; o la fabricación de dispositivos que liberan fármacos a medida que los necesita el organismo del paciente.

Para que todo esto se traslade a la producción industrial, la Rede Galega de Nanotecnoloxía ya se han puesto en contacto con representantes de empresas que han mostrado su interés.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

>> Se inaugura el Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña, que incorpora el Laboratorio de Nanobioingeniería UB-UPC

La complejidad de los nuevos retos de la investigación biomédica han despertado la necesidad de crear proyectos enfocados de manera multidisciplinar, donde físicos, químicos, informáticos y ingenieros trabajan conjuntamente con médicos y biólogos en un campo de investigación llamado ingeniería biomédica o bioingeniería, que actualmente está conduciendo a un extraordinario progreso en los conocimientos médicos.

En este contexto, esta tarde se ha inaugurado el Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña (CREBEC), impulsado por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de coordinar las actividades de investigación multidisciplinar en ingeniería biomédica que se llevan a cabo en Cataluña. El acto, que se ha celebrado en el Auditorio del Parc Científic de Barcelona (PCB), ha estado presidido por el conseller en funciones de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información Andreu Mas-Colell. También ha asistido el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Tugores, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Josep Ferrer.

Uno de los campos de investigación que potencia el CREBEC es la aplicación de las nanotecnologías a la biomedicina, un área de estudio multidisciplinar conocida como nanobiotecnología. La nanobiotecnología se centra en la existente necesidad de desarrollar sistemas de análisis de aplicación médica o ambiental que sean más específicos y menos invasivos. Construir máquinas minúsculas con átomos y moléculas, fabricar chips para la separación de muestras a nivel molecular o diseñar microchips acoplables a los tejidos humanos para detectar posibles cambios en corrientes eléctricas de las células son algunas de las múltiples aplicaciones a las que la nanobiotecnología nos está abriendo camino.

La investigación en ingeniería biomédica a escala nanométrica del CREBEC se centraliza en el Laboratorio de Nanobioingeniería UB-UPC, con sede en el Parque Científico de Barcelona y llamado a ser un centro de investigación pionero en ingeniería biomédica a escala nanométrica. Nacido de la colaboración entre la UB y la UPC, el Laboratorio cuenta en la actualidad con 20 investigadores y tiene como finalidad promover la investigación interdisciplinar desde una perspectiva integradora de los aspectos de investigación básica y las aplicaciones clínicas e industriales. Sus objetivos abarcan el estudio de la estructura y función molecular y celular mediante micro y nanotecnologías y el desarrollo de micro/nano sistemas. Dirigido por el catedrático de electrónica Josep Samitier, el Laboratorio incorpora investigadores provinentes del Centro Especial de Investigación en Bioelectrónica y Nanobiociencia (CBEN) de la UB, del IDIBAPS, del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC e investigadores provinentes de demás universidades o contratados mediante programas de reincorporación de doctores o de técnicos de investigación.

Su ubicación dentro del PCB permite a los investigadores de este Laboratorio trabajar en un entorno biomédico con entidades del sector público y empresarial que ya han mostrado su interés para las aplicaciones que las nanotecnologías puedan tener en el ámbito biomédico. Asimismo, el PCB ha puesto a disposición del CREBEC una potente Plataforma Tecnológica de Nanotecnología, que ofrece las últimas tecnologías para llevar a cabo proyectos de investigación en nanotecnología, y especialmente en nanobioingeniería. La Plataforma ofrece servicios de nanofabricación, nanomanipulación y análisis y caracterización de nanotecnologías, en un ambiente controlado de sala blanca dónde se garantiza una contaminación mínima de partículas.

El nuevo Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña, a través del PCB, participa en la Red de Excelencia del VI Programa Marco “Nano2life”, dedicada al estudio de las interacciones entre las nanotecnologías y las ciencias de la vida.

Finalmente el CREBEC también impulsará una Oficina de Promoción y Transferencia Tecnológica en Bioingeniería, desde donde se potenciará el regreso a la sociedad de los recursos invertidos en I+D con el objetivo de poner al alcance de las empresas las capacidades científicas y tecnológicas del centro. Esta Oficina llevará a cabo acciones de marketing, de detección de demandas de innovación y tecnología de mercado, de fomento de la cultura de la innovación en el tejido industrial y de búsqueda de vías de financiación para impulsar unidades mixtas de investigación.

El acto de inauguración ha contado además con una ponencia a cargo del director del Instituto de Bioingeniería y Nanociencia en Medicina Adelantada de la Northwestern University Samuel I. Stupp, que ha expuesto el papel de la bioingeniería y la nanotecnología en la sociedad actual.
Pmfarma.com

>> Los nanotubos rompen el récord de la semiconducción

Los nanotubos de carbono se imponen como mejores conductores de electricidad que cualquier otro material conocido.

Según las pruebas más recientes de la Universidad de Maryland, los nanotubos de carbonos podrían ser la base de la futura generación de electrónica.

Las propiedades de conducción eléctrica de los nanotubos, un material sintético con el potencial de revolucionar las industrias desde el plástico a los chips informáticos, son conocidos desde hace tiempo. Pero los resultados del Centro de Investigación de Superconectividad de la Universidad indican que los nanotubos de carbono podrían ser incluso mejores semiconductores que cualquier material anteriormente estudiado.

Un equipo de investigadores, liderados por Michael Fuhrer, director del Grupo de Investigación de Nanoelectrónica, fueron capaces de fabricar un transistor de nanotubos de carbono con una movilidad de casi un 25 por ciento más que los anteriores materiales de semiconducción, y 70 veces más que la mobilidad de los chips de silicio. La mobilidad mide cómo el semiconductor conduce la electricidad.

El equipo de investigadores ha señalado que tuvieron que utilizar nanotubos extremadamente largos para el experimento, utilizando longitudes de más de 0,03 centímetros, cerca de 100 veces más largos que los nanotubos utilizados en anteriores experimentos.

Dentro de una década, los nanotubos podrían reemplazar al silicio como los transistores que se encuentran dentro de los procesadores y los chips de memoria. Los tubos también podrían ser utilizados para llevar la luz a través de fibra óptica.

Sin embargo, la producción a gran escala de los nanotubos sigue siendo un reto y actualmente sigue siendo un proceso lento y costoso. Debido a esto, algunos investigadores señalan que los nanoalambres de silicio podrían convertirse en una alternativa más práctica.
Vnunet.es

>> DuPont presenta un descubrimiento clave en el campo de la nanotecnología

La posibilidad de ordenar nanotubos de carbono representa un importante paso
adelante para su aplicación en nanoelectrónica

WILMINGTON, Del., 4 de diciembre de 2003.- Un equipo científico impulsado
por DuPont ha descubierto un innovador método para ordenar nanotubos de
carbono por medio de ADN que ofrece enormes posibilidades para su empleo en
aplicaciones nanotecnológicas.

Los resultados de esta investigación en el emergente campo de la
nanotecnología aparecen en el último número de la revista Science, que
publica la AAAS (Asociación Americana por el Avance de la Ciencia), la mayor
institución científica del mundo. El estudio se titula "Structure-Based
Carbon Nanotube Sorting by Sequence-Dependent DNA Assembly" (Selección de
nanotubos de estructura de carbono por medio del ensamblaje de moléculas de
ADN patrón-dependientes).

Los nanotubos del carbono ofrecen unas propiedades excelentes como
conductores eléctricos, lo que los convierte en un importante elemento
estructural en un amplio rango de aplicaciones electrónicas relacionadas con
la nanotecnología, entre las que se incluyen dispositivos para el
diagnóstico médico de gran sensibilidad y minitransistores que son hasta 100
veces más pequeños que los empleados en los microchips actuales. Al
fabricarse, sin embargo, los nanotubos de carbono de tipos electrónicos
diferentes se agrupan al azar, disminuyendo así la consistencia del
conductor. Conseguir ordenar y agrupar coherentemente los nanotubos de
carbono proporciona una conductibilidad uniforme, permitiendo que estas
aplicaciones sean una realidad.

En un principio, los científicos del DuPont Central Research & Development
observaron que el ADN de una sola espiral interactúa a la perfección con los
nanotubos de carbono para formar un híbrido estable de ADN y nanotubo de
carbono que es eficaz a la hora de separar los nanotubos de carbono en una
solución acuosa.

Con el objeto de desarrollar esta investigación inicial, un equipo
multidisciplinar de científicos de DuPont, del MIT y la Universidad de
Illinois se unieron para descubrir un nuevo método para separar nanotubos de
carbono que combinara la utilización de ADN de una sola espiral y la técnica
de la cromatografía por intercambio de aniones. Al recopilar una extensa
colección de oligonucleótidos, el equipo descubrió que una secuencia
específica de ADN de una sola espiral despliega por sí sola una estructura
helicoidal alrededor de cada nanotubo de carbono. Puesto que los híbridos de
ADN y nanotubo de carbono tienen propiedades electrostáticas diferentes que
dependen del diámetro y las propiedades electrónicas de cada nanotubo, es
posible separarlos y ordenarlos por medio de la cromatografía por
intercambio de aniones. Esta técnica puede usarse para separar a los
nanotubos de carbono metálicos de los nanotubos de carbono semiconductores,
ya que los dos tipos se crean durante la producción de nanotubos. La técnica
también permite ordenar los nanotubos de carbono semiconductores en función
de sus diámetros, que son un elemento importante en las aplicaciones
nanoelectrónicas. Los resultados de este trabajo en colaboración aparecen
bien detallados en el último número de la revista Science.

"Observamos que la forma en que el ADN de una sola espiral envuelve los
nanotubos de carbono dependía de la secuencia", afirma el científico del
DuPont Central Research & Development, Ming Zheng. "Este magnífico esfuerzo
de colaboración es un buen ejemplo de como la investigación privada y las
instituciones académicas pueden trabajar juntas con un enfoque
multidisciplinar que permite seguir avanzando en el conocimiento de esta
revolucionaria tecnología".

Entre los científicos del DuPont Central Research & Development que
colaboraron en la investigación se encuentran Ming Zheng, Anand Jagota,
Bruce A. Diner, Robert S. McLean, G. Bibiana Onoa, Ellen D. Semke y Dennis
J. Walls. Los científicos pertenecientes a la Universidad de Illinois fueron
Michael S. Strano, Paul Barone, y Mónica Usrey. Del MIT participaron Adelina
P. Santos, Grace Chou, Mildred S. Dresselhaus, y Georgii G. Samsonidze.

DuPont es una compañía científica. Fundada en 1802, DuPont se sirve de la
ciencia para resolver problemas y aportar soluciones que mejoren la vida de
las personas, haciéndola más fácil y segura. Con sucursales en más de 70
países, la compañía ofrece una amplia gama amplia de productos y servicios,
en sectores como la agricultura, la nutrición, la electrónica, las
comunicaciones, la seguridad y la higiene, la construcción, el transporte y
el atuendo personal.