Blogia

Nanotecnologia y Nanociencia

** Un congreso estudiará las posibilidades de la nanotecnología en el textil

El segundo Congreso Internacional ApliMatec, que se celebrará simultáneamente con la Feria de Aplicaciones Técnicas de los Materiales Textiles en el mes de mayo, presentará cinco ponencias relativas a las posibilidades de la nanotecnología aplicada a la industria textil.

Una de las ponencias, titulada "La nanotecnología, el futuro industrial en Europa", será presentada por Albert Figueras, del Instituto de Ciencia de los Materiales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Barcelona, que ha sido responsable del proyecto europeo de nanotecnología de la CE.

Dos ponentes de la Universidad Politécnica de Valencia y el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña José Cegarra presentarán otras tres ponencias sobre el estado de la nanotecnología aplicada a los materiales y, concretamente, a los productos textiles, tanto en forma de fibra como de acabado.

La empresa UBE Engineering Plastics S.A., del grupo japonés UBE, que cuenta con una planta de caprolactama en Castellón, expondrá sus desarrollos para la producción, una poliamida a la que se incorporan partículas de arcilla de manera que las finas y dispersas plaquetas de arcilla forman una especie de laberinto tridimensional en la matriz del polímero, que no influye en su flexibilidad pero que le confieren una mayor capacidad de aislamiento.

La Feria ApliMatec, la única convocatoria en España especializada en difundir el uso de los textiles técnicos, presentará las innovaciones en materiales textiles para su uso en construcción, agricultura, aeronáutica, industria naval, industria automovilística, sanidad, vestuario laboral e indumentaria deportiva.

ApliMatec además tendrá el área FITEC, una zona de encuentro entre científicos, investigadores y empresarios para conocer las necesidades de I+D+i de la industria y las aportaciones que puede hacer la ciencia.

Fuente: http://www.panorama-actual.es

>> Proyecto comunitario de nanotecnología para reconstruir las córneas humanas con ingeniería de tejidos

Un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios pretende transformar la cirugía óptica y reducir de manera drástica el número de ensayos realizados en animales reconstruyendo la córnea humana in vitro.

El proyecto Ingeniería de Córnea enfoca los transplantes de córnea de una sola manera: usando ingeniería de tejidos para crear una córnea humana tridimensional. Será la primera vez que se intenta conseguir semejante proeza en Europa, aunque en EEUU y Canadá ya se ha conducido una investigación similar.

Debido a la preocupación por la escasez de donantes de córnea en el mundo, agravada aún más por el aumento de la cirugía correctora, que deja las córneas inservibles para su reimplante, los cirujanos confían en abrazar los resultados del proyecto, que se esperan obtener en un plazo de tres años. El método también reducirá el riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas por cirugía.

El desarrollo de las córneas construidas mediante la ingeniería de tejidos reducirá también el número de ensayos sobre toxicidad farmacológica y cosmética realizados con animales. Según declaró a CORDIS Noticias el coordinador del proyecto, David Hulmes, el test Draize, que se realiza en conejos para estudiar el efecto de un producto químico en el ojo, está actualmente muy extendido. Si el deseo de disminuir el sufrimiento animal no es suficiente para convencer a algunas empresas de que busquen otra alternativa a los modelos animales, debería servir de estímulo la legislación comunitaria que entrará próximamente en vigor para prohibir la comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

La córnea está formada por tres capas - explicó el Dr. Hulmes: epitelio (capa externa), endotelio (capa interna) y estroma, que está entre las dos anteriores y es el grueso de la córnea. El colágeno, que constituye el 16% de la córnea, está formado por capas de fibras. Dentro de cada capa las fibras son paralelas, pero entre una capa y otra la dirección de las fibras cambia, de tal modo que cuando una se mueve del exterior al interior de la córnea, las fibras miran en todas las direcciones. Esto hace que la córnea sea transparente y muy rígida en términos biomecánicos, según el Dr. Hulmes.

"La idea del proyecto consiste en construir la córnea usando proteínas fabricadas en cultivo", dijo el Dr. Hulmes. "Esto producirá proteínas humanas en forma recombinante que imitarán lo mejor posible los componentes naturales".

Esta técnica eliminará probablemente los problemas inherentes al reimplante de córneas hoy en día. Actualmente existen dos métodos. Uno de ellos consiste en utilizar polímeros en lugar de células para crear una córnea sintética, pero eso conlleva un gran riesgo de rechazo por parte de los tejidos colindantes. El segundo método consiste en ingeniería de tejidos, pero utiliza una fuente bovina para las proteínas, lo cual conlleva el riesgo de introducir la BSE (Encefalopatía espongiforme bovina), en palabras del Dr. Hulmes.

El consorcio, que está formado por 14 equipos de nueve países diferentes e incluye científicos, oftalmólogos y pequeñas y medianas empresas (PYME), se ha propuesto una serie de objetivos para los próximos tres años.

El primero de ellos es probar una técnica, desarrollada por un equipo italiano que participa en el proyecto, para sustituir la capa externa de la córnea. El procedimiento puede contribuir a recuperar la visión después de una quemadura de córnea provocada por productos químicos. Los científicos italianos lo han conseguido tomando células madre del limbo del paciente, la zona que se encuentra entre el tejido blanco y la córnea, y creando una hoja, una reproducción del epitelio, que se puede volver a poner sobre la córnea del mismo paciente.

El segundo objetivo es desarrollar una hemi-córnea que se pueda utilizar para sustituir la mitad externa de la córnea. "Existen grandes posibilidades de que esto funcione antes de que finalice el proyecto", dijo el Dr. Hulmes.

El objetivo ultimo, que el Dr. Hulmes define como "el más ambicioso", es reconstruir la totalidad de la córnea. Para eso, sin embargo, todavía hay que encontrar una fuente adecuada de células madres en el endotelio.

http://www.cordis.lu

San Sebastián acoge el primer congreso de la Red Española de Nanotecnología

EFE

SAN SEBASTIÁN.- Cerca de 200 expertos españoles asistirán al primer congreso de la Red Española de Nanotecnología, 'Nanospain', que se celebrará del 10 al 12 de marzo en San Sebastián, en el que estudiarán los últimos avances en la creación y manipulación de objetos microscópicos.

La Universidad del País Vasco (UPV) precisó que en el congreso se presentarán 45 ponencias relacionadas con objetos cuyo tamaño es tan pequeño que se mide con una unidad denominada nanómetro, que equivale a la millonésima parte de un milímetro.
Entre los ponentes del evento destaca Sophia Yaliraki, del Imperial College (Inglaterra), Johannes Bartd y Juergen Brugger, del Instituto de Físicas de Nanoestructuras (Suiza), Bibiana Onoa, de la empresa Dupont (EE UU), Horikoshi Yoshiji, de la universidad japonesa de Waseda, y Roberto Cingolani, de la italiana de Lecce.

La Universidad del País Vasco, que organiza el congreso junto a la Fundación Phantoms y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, subrayó que la nanotecnología tiene carácter multidisciplinar, por lo que combina física, química, ingeniería y biología.

Las ponencias, a las que asistirán expertos de la Comisión Europea en esta materia, tratarán sobre nanodispositivos electromecánicos, nanobiología, nanoquímica, materiales nanoestructurados o microscopios de proximidad, así como sobre las políticas científicas necesarias para impulsar este campo de investigación.

http://www.nanospain.net

Intel comienza la carrera de la “Nanotecnología”

Intel ha presentado Prescott, el nombre clave que da a su nuevo procesador Pentium 4 con tecnología de 90 nanómetros. Se trata de un procesador con 125 millones de transistores que algunos fabricantes ya han empezado a comercializar.

Hasta ahora, las unidades de medida de los transistores incluidos en los chips eran las micras. La reducción del tamaño de estos transistores (antes comparables con un cabello y ahora con la cadena humana de ADN) por debajo de las 0,01 micras ha hecho que Intel cambie la unidad de medida en sus tecnologías de fabricación a nanómetros (NM).
Prescott, con una tecnología de fabricación de 90 NM (0,09 micras), da el pistoletazo de salida a la llamada “era de la nanotecnología”. Las características más destacables de Prescott son su velocidad de 2,8, 3, 3,2 y 3,4 GHz; 16k de caché L1, 1MB de caché L2, una nueva estructura de disipador, y la tecnología HyperThreading incorporada.

Según el director de Tecnología de Intel, Antonio Albarrán, “la transición será suave” ya que este nuevo producto de Intel convivirá con los procesadores Pentium 4 ya montados en los chipsets.

Según Albarrán, Intel seguirá con su principio de la Ley de Moore, por la que el “número de transistores integrados en un chip se dobla cada dos años”, multiplicándose por dos las prestaciones de los procesadores. De este modo, se prevé que en el 2009 se hable de una tecnología de fabricación de 32 NM.

Intel dirige su nuevo procesador a equipos que formarán parte del llamado “hogar digital”, según explicó Roberto Espinosa, director de canal de Intel Iberia. El procesador ha sido probado con éxito y su precio no aumentará respecto a unidades Northwood (procesadores actuales Pentium 4) con la misma configuración.

Fuente: IBLNEWS

>> IBM bate Récord de Patentes en EEUU

IBM posee más de 25.000 innovaciones patentadas desde 1993, cifra que casi triplica el total de cualquier competidor de la industria de IT durante el mismo período

IBM obtuvo 3.415 patentes estadounidenses durante 2003. Con esta cifra, IBM bate el récord de patentes recibidas en el término de un año y extiende su liderazgo como la compañía más innovadora del mundo a once años consecutivos. Impulsada por el crecimiento de patentes que sustentan sus ofertas de computación y servicios on demand más recientes, IBM eclipsó a la compañía más cercana por más de 1.400 patentes.

Durante los últimos once años, las innovaciones de IBM han generado más de 25.000 patentes en los EEUU, cifra que casi triplica el total de cualquier competidor en el rubro de las tecnologías de la información en los EEUU durante el mismo período, y que supera los totales combinados de Hewlett-Packard, Dell, Microsoft, Sun, Oracle, Intel, Apple, EMC, Accenture y EDS.

IBM es la única compañía que recibió 3.000 patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU en el término de un año, y ha superado esa marca en cada uno de los tres últimos años.

“El compromiso de IBM con la investigación y el desarrollo ha impulsado más de una década de liderazgo en patentes y es un factor importante en nuestro posicionamiento como la compañía líder mundial en IT, servicios y consultoría – comentó Nick Donofrio, vicepresidente senior de tecnología y manufactura de IBM. – Dicho esto, consideramos a las patentes algo más que un punto de partida en el camino hacia la verdadera innovación. Lo que diferencia a IBM de otras empresas es nuestra capacidad de aplicar rápidamente estas invenciones a nuevos productos y ofertas que resuelven los desafíos de negocios más urgentes de nuestros clientes.”

Innovaciones que ya sustentan la transformación de negocios

IBM está aplicando miles de sus nuevas patentes para acelerar la adopción de la computación a demanda y extender el liderazgo de la compañía en servicios y consultoría de IT. Los ejemplos más destacados de 2003 incluyen:

Sistema de computación con capacidad de auto-repararse: esta patente, que representa un avance en la tecnología de computación auto-reparadora disponible en los sistemas eServer xSeries de IBM, describe un sistema para detectar y corregir fallas o tendencias que darían como resultado un rendimiento o una función inaceptables. Los clientes obtienen así disponibilidad continua de sistemas y dejan de lado sus preocupaciones por posibles caídas de sistemas, con las consiguientes mejoras sustanciales en la productividad. (Patente: Recuperación de errores de sistema de computación y aislamiento de fallas)

Continuidad y recuperación de negocios automatizadas: esta innovación permite la recuperación a alta velocidad y la reubicación de las cargas de trabajo de computación en respuesta a una falla o un desastre de sistemas imprevisto. Está disponible como una solución de servicios de continuidad y recuperación de negocios para los clientes de los eServer zSeries de IBM, y brinda acceso ininterrumpido a los datos de resguardo ante la eventualidad de una falla de sistemas. (Patente: Aplicación de automatización y procedimientos para habilitar la recuperación a alta velocidad de cargas de trabajo de computación)

Acceso de paquetes de páginas en dispositivos portátiles: Esta tecnología patentada utiliza el análisis estadístico de los patrones de navegación en Internet para predecir qué páginas web querrá visitar un usuario y luego las reúne automáticamente en un paquete, brindando la información con más velocidad y facilidad, independientemente del hardware, el ancho de banda o la confiabilidad de la conectividad. Esto permitirá a los usuarios de dispositivos móviles, tales como PDAs, acceder al contenido web con mucha mayor rapidez. (Patente: Construir, bajar y acceder paquetes de páginas en un cliente portátil con conectividad de red intermitente)

Optimización de planta de manufactura: este descubrimiento de la división Business Consulting Services de IBM describe un sistema para generar una secuencia de producción optimizada destinada a controlar los recursos y aumentar la productividad dentro de una planta de manufactura. El método permite a las fábricas equiparar su equipamiento y capacidad con el volumen esperado de pedidos, con lo cual pueden brindar al público productos de menor costo. (Patente: Métodos y sistemas para planear operaciones en plantas de manufactura)

Prevención de la utilización no autorizada de tarjetas de crédito y fraude de identidad: este nuevo diseño de tarjeta de crédito, con componentes electrónicos y teclado incorporados, solicita un número de PIN para activar la tarjeta que se utilizará para una compra. Cada vez que se ingresa el PIN, se genera un código exclusivo que permite realizar una transacción. Sin el PIN secreto, la tarjeta no puede utilizarse si es perdida o robada, lo cual protege al público contra el fraude de tarjetas de crédito y el robo de identidad. (Patente: Tarjeta de Crédito Segura)

IBM extendió su liderazgo en técnicas y tecnologías de manufactura de semiconductores durante 2003 con más de 1.200 nuevas patentes en esta área, que incluyen un proceso fabricación de chips de silicio sobre aislante (SOI) con barrera aislante para confiabilidad y un descubrimiento fundamental de la nanotecnología: un método y aparato para enlazar y /o diseñar objetos auto-montados.

Los resultados de las patentes otorgadas durante 2003 fueron divulgados hoy por la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU, United States Patent and Trademark Office (USPTO). El organismo, que depende del Departamento de Comercio de los EEUU, emite patentes, administra las leyes que rigen las patentes y marcas comerciales de los EEUU, y asesora al gobierno sobre la política en materia de propiedad intelectual.

Fuente: http://www.acceso.com

>> Las tres universidades gallegas se unen para impulsar la nanotecnología

Ochenta científicos y un total de nueve grupos de investigación se han integrado en la Rede Galega de Nanotecnoloxía, un grupo de trabajo surgido del esfuerzo de las tres universidades gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo) por impulsar el estudio de esta disciplina en la comunidad. Los dos profesores compostelanos encargados de presentar la iniciativa, José Rivas y Jorge Mira, destacaron la trascendencia de esta iniciativa al insistir en que la nanotecnología supondrá en los próximos años «una nueva revolución tecnológica».

Esta disciplina se interesa por el estudio y la manipulación de partículas a escala nanométrica, es decir, una superficie equivalente a la millonésima parte de un milímetro. Interviniendo en los elementos a este nivel pueden alterarse sus propiedades, lo que abre un inmenso campo de posibilidades con aplicaciones en todos los campos de la industria, desde la aeronáutica hasta la cosmética.

Este proyecto nace, además, en un momento crucial, justo después de que la UE haya incluido la nanotecnología entre las prioridades de su VI Programa Marco para el desarrollo científico y cuando el Gobierno español acaba de aprobar un plan nacional para fomentar el desarrollo de esta disciplina. Esto representa nuevas fuentes de recursos para la investigación, que serán las que tratará de captar la Rede Galega de Nanotecnoloxía.

Según explicaron Jorge Mira y José Rivas, el presupuesto mínimo para el funcionamiento de un grupo de investigación oscila entre 2 y 3 millones de euros, por lo que es probable que sólo cuatro o cinco grupos dispondrán de financiación en España. La aspiración de la Rede Galega es figurar entre los elegidos, lo que situaría a Galicia en la vanguardia de la investigación nacional en nanotecnología, con el probable apoyo de alguna universidad del norte de Portugal.

El desarrollo de la nanociencia es una apuesta estratégica para Galicia, habida cuenta de las enormes posibilidades que supone y de su potencial de cara al futuro. Entre las aplicaciones más destacadas, cabe citar la creación de los llamados nanotubos a partir de una nueva disposición de las moléculas del carbono, generando un nuevo material más resistente que el acero y mucho más ligero, con múltiples aplicaciones en la aeronáutica. También destaca la posibilidad de diseñar tejidos inteligentes, capaces de conservar el calor o de enfriarse según la temperatura ambiente; o la fabricación de dispositivos que liberan fármacos a medida que los necesita el organismo del paciente.

Para que todo esto se traslade a la producción industrial, la Rede Galega de Nanotecnoloxía ya se han puesto en contacto con representantes de empresas que han mostrado su interés.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

>> Se inaugura el Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña, que incorpora el Laboratorio de Nanobioingeniería UB-UPC

La complejidad de los nuevos retos de la investigación biomédica han despertado la necesidad de crear proyectos enfocados de manera multidisciplinar, donde físicos, químicos, informáticos y ingenieros trabajan conjuntamente con médicos y biólogos en un campo de investigación llamado ingeniería biomédica o bioingeniería, que actualmente está conduciendo a un extraordinario progreso en los conocimientos médicos.

En este contexto, esta tarde se ha inaugurado el Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña (CREBEC), impulsado por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de coordinar las actividades de investigación multidisciplinar en ingeniería biomédica que se llevan a cabo en Cataluña. El acto, que se ha celebrado en el Auditorio del Parc Científic de Barcelona (PCB), ha estado presidido por el conseller en funciones de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información Andreu Mas-Colell. También ha asistido el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Tugores, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Josep Ferrer.

Uno de los campos de investigación que potencia el CREBEC es la aplicación de las nanotecnologías a la biomedicina, un área de estudio multidisciplinar conocida como nanobiotecnología. La nanobiotecnología se centra en la existente necesidad de desarrollar sistemas de análisis de aplicación médica o ambiental que sean más específicos y menos invasivos. Construir máquinas minúsculas con átomos y moléculas, fabricar chips para la separación de muestras a nivel molecular o diseñar microchips acoplables a los tejidos humanos para detectar posibles cambios en corrientes eléctricas de las células son algunas de las múltiples aplicaciones a las que la nanobiotecnología nos está abriendo camino.

La investigación en ingeniería biomédica a escala nanométrica del CREBEC se centraliza en el Laboratorio de Nanobioingeniería UB-UPC, con sede en el Parque Científico de Barcelona y llamado a ser un centro de investigación pionero en ingeniería biomédica a escala nanométrica. Nacido de la colaboración entre la UB y la UPC, el Laboratorio cuenta en la actualidad con 20 investigadores y tiene como finalidad promover la investigación interdisciplinar desde una perspectiva integradora de los aspectos de investigación básica y las aplicaciones clínicas e industriales. Sus objetivos abarcan el estudio de la estructura y función molecular y celular mediante micro y nanotecnologías y el desarrollo de micro/nano sistemas. Dirigido por el catedrático de electrónica Josep Samitier, el Laboratorio incorpora investigadores provinentes del Centro Especial de Investigación en Bioelectrónica y Nanobiociencia (CBEN) de la UB, del IDIBAPS, del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC e investigadores provinentes de demás universidades o contratados mediante programas de reincorporación de doctores o de técnicos de investigación.

Su ubicación dentro del PCB permite a los investigadores de este Laboratorio trabajar en un entorno biomédico con entidades del sector público y empresarial que ya han mostrado su interés para las aplicaciones que las nanotecnologías puedan tener en el ámbito biomédico. Asimismo, el PCB ha puesto a disposición del CREBEC una potente Plataforma Tecnológica de Nanotecnología, que ofrece las últimas tecnologías para llevar a cabo proyectos de investigación en nanotecnología, y especialmente en nanobioingeniería. La Plataforma ofrece servicios de nanofabricación, nanomanipulación y análisis y caracterización de nanotecnologías, en un ambiente controlado de sala blanca dónde se garantiza una contaminación mínima de partículas.

El nuevo Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña, a través del PCB, participa en la Red de Excelencia del VI Programa Marco “Nano2life”, dedicada al estudio de las interacciones entre las nanotecnologías y las ciencias de la vida.

Finalmente el CREBEC también impulsará una Oficina de Promoción y Transferencia Tecnológica en Bioingeniería, desde donde se potenciará el regreso a la sociedad de los recursos invertidos en I+D con el objetivo de poner al alcance de las empresas las capacidades científicas y tecnológicas del centro. Esta Oficina llevará a cabo acciones de marketing, de detección de demandas de innovación y tecnología de mercado, de fomento de la cultura de la innovación en el tejido industrial y de búsqueda de vías de financiación para impulsar unidades mixtas de investigación.

El acto de inauguración ha contado además con una ponencia a cargo del director del Instituto de Bioingeniería y Nanociencia en Medicina Adelantada de la Northwestern University Samuel I. Stupp, que ha expuesto el papel de la bioingeniería y la nanotecnología en la sociedad actual.
Pmfarma.com

>> Los nanotubos rompen el récord de la semiconducción

Los nanotubos de carbono se imponen como mejores conductores de electricidad que cualquier otro material conocido.

Según las pruebas más recientes de la Universidad de Maryland, los nanotubos de carbonos podrían ser la base de la futura generación de electrónica.

Las propiedades de conducción eléctrica de los nanotubos, un material sintético con el potencial de revolucionar las industrias desde el plástico a los chips informáticos, son conocidos desde hace tiempo. Pero los resultados del Centro de Investigación de Superconectividad de la Universidad indican que los nanotubos de carbono podrían ser incluso mejores semiconductores que cualquier material anteriormente estudiado.

Un equipo de investigadores, liderados por Michael Fuhrer, director del Grupo de Investigación de Nanoelectrónica, fueron capaces de fabricar un transistor de nanotubos de carbono con una movilidad de casi un 25 por ciento más que los anteriores materiales de semiconducción, y 70 veces más que la mobilidad de los chips de silicio. La mobilidad mide cómo el semiconductor conduce la electricidad.

El equipo de investigadores ha señalado que tuvieron que utilizar nanotubos extremadamente largos para el experimento, utilizando longitudes de más de 0,03 centímetros, cerca de 100 veces más largos que los nanotubos utilizados en anteriores experimentos.

Dentro de una década, los nanotubos podrían reemplazar al silicio como los transistores que se encuentran dentro de los procesadores y los chips de memoria. Los tubos también podrían ser utilizados para llevar la luz a través de fibra óptica.

Sin embargo, la producción a gran escala de los nanotubos sigue siendo un reto y actualmente sigue siendo un proceso lento y costoso. Debido a esto, algunos investigadores señalan que los nanoalambres de silicio podrían convertirse en una alternativa más práctica.
Vnunet.es

>> DuPont presenta un descubrimiento clave en el campo de la nanotecnología

La posibilidad de ordenar nanotubos de carbono representa un importante paso
adelante para su aplicación en nanoelectrónica

WILMINGTON, Del., 4 de diciembre de 2003.- Un equipo científico impulsado
por DuPont ha descubierto un innovador método para ordenar nanotubos de
carbono por medio de ADN que ofrece enormes posibilidades para su empleo en
aplicaciones nanotecnológicas.

Los resultados de esta investigación en el emergente campo de la
nanotecnología aparecen en el último número de la revista Science, que
publica la AAAS (Asociación Americana por el Avance de la Ciencia), la mayor
institución científica del mundo. El estudio se titula "Structure-Based
Carbon Nanotube Sorting by Sequence-Dependent DNA Assembly" (Selección de
nanotubos de estructura de carbono por medio del ensamblaje de moléculas de
ADN patrón-dependientes).

Los nanotubos del carbono ofrecen unas propiedades excelentes como
conductores eléctricos, lo que los convierte en un importante elemento
estructural en un amplio rango de aplicaciones electrónicas relacionadas con
la nanotecnología, entre las que se incluyen dispositivos para el
diagnóstico médico de gran sensibilidad y minitransistores que son hasta 100
veces más pequeños que los empleados en los microchips actuales. Al
fabricarse, sin embargo, los nanotubos de carbono de tipos electrónicos
diferentes se agrupan al azar, disminuyendo así la consistencia del
conductor. Conseguir ordenar y agrupar coherentemente los nanotubos de
carbono proporciona una conductibilidad uniforme, permitiendo que estas
aplicaciones sean una realidad.

En un principio, los científicos del DuPont Central Research & Development
observaron que el ADN de una sola espiral interactúa a la perfección con los
nanotubos de carbono para formar un híbrido estable de ADN y nanotubo de
carbono que es eficaz a la hora de separar los nanotubos de carbono en una
solución acuosa.

Con el objeto de desarrollar esta investigación inicial, un equipo
multidisciplinar de científicos de DuPont, del MIT y la Universidad de
Illinois se unieron para descubrir un nuevo método para separar nanotubos de
carbono que combinara la utilización de ADN de una sola espiral y la técnica
de la cromatografía por intercambio de aniones. Al recopilar una extensa
colección de oligonucleótidos, el equipo descubrió que una secuencia
específica de ADN de una sola espiral despliega por sí sola una estructura
helicoidal alrededor de cada nanotubo de carbono. Puesto que los híbridos de
ADN y nanotubo de carbono tienen propiedades electrostáticas diferentes que
dependen del diámetro y las propiedades electrónicas de cada nanotubo, es
posible separarlos y ordenarlos por medio de la cromatografía por
intercambio de aniones. Esta técnica puede usarse para separar a los
nanotubos de carbono metálicos de los nanotubos de carbono semiconductores,
ya que los dos tipos se crean durante la producción de nanotubos. La técnica
también permite ordenar los nanotubos de carbono semiconductores en función
de sus diámetros, que son un elemento importante en las aplicaciones
nanoelectrónicas. Los resultados de este trabajo en colaboración aparecen
bien detallados en el último número de la revista Science.

"Observamos que la forma en que el ADN de una sola espiral envuelve los
nanotubos de carbono dependía de la secuencia", afirma el científico del
DuPont Central Research & Development, Ming Zheng. "Este magnífico esfuerzo
de colaboración es un buen ejemplo de como la investigación privada y las
instituciones académicas pueden trabajar juntas con un enfoque
multidisciplinar que permite seguir avanzando en el conocimiento de esta
revolucionaria tecnología".

Entre los científicos del DuPont Central Research & Development que
colaboraron en la investigación se encuentran Ming Zheng, Anand Jagota,
Bruce A. Diner, Robert S. McLean, G. Bibiana Onoa, Ellen D. Semke y Dennis
J. Walls. Los científicos pertenecientes a la Universidad de Illinois fueron
Michael S. Strano, Paul Barone, y Mónica Usrey. Del MIT participaron Adelina
P. Santos, Grace Chou, Mildred S. Dresselhaus, y Georgii G. Samsonidze.

DuPont es una compañía científica. Fundada en 1802, DuPont se sirve de la
ciencia para resolver problemas y aportar soluciones que mejoren la vida de
las personas, haciéndola más fácil y segura. Con sucursales en más de 70
países, la compañía ofrece una amplia gama amplia de productos y servicios,
en sectores como la agricultura, la nutrición, la electrónica, las
comunicaciones, la seguridad y la higiene, la construcción, el transporte y
el atuendo personal.

>>En unos años se podrán crear sensores para detectar la botella de leche que no sea apta para el consumo

Oviedo, María ALONSO

Pedro Serena es uno de los responsables de la III Reunión de la Red de Nanociencia que se está celebrando en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realiza su trabajo en el Instituto de Ciencias de Materiales. Pedro Serena hace de lo imposible algo fácil de entender y es capaz de explicar a los no iniciados las líneas genéricas de la nanotecnología, la investigación de la tecnología desarrollada al tamaño de los átomos. Desarrollando hipótesis de trabajo, Serena asegura que dentro de unos años podrán existir coches que, apretando un botón, podrán cambiar de color. De día, negros, y de noche, blancos, para mejorar la visibilidad.

-¿Qué es la nanotecnología?

-Nació hace una década con las herramientas que nos permitían ver los átomos, y no sólo eso, sino también moverlos y generar algo nuevo. A partir de ahí podemos jugar a inventar cosas que hasta ahora no existían en la naturaleza. En unos años el ordenador que ahora tenemos puede coger en una uña o crear chips y sensores que, por ejemplo, se utilicen para que un automóvil tenga conducción automática. Ahora suena a imposible, pero, por ejemplo, podríamos tener un coche que cambiase de color. Por el día ser negro y por la noche, blanco, para ser más visible. Las empresas de producción de leche, por ejemplo, podrían colocar unos sensores en su producto para avisar cuando la leche deje de estar apta para el consumo. Cuando se logren realizar los sensores y sea un producto barato, las aplicaciones en cada uno de los sectores son enormes.

-¿Cómo surgió la red de nanociencia?

-Hace cuatro años un grupo de amigos científicos decidimos pedir al Estado una ayuda para financiar una red de nanociencia. Nos dieron 30.000 euros para cuarenta personas durante tres años, y con ese dinero hemos hecho tres reuniones. en Madrid, Barcelona y Oviedo. En España somos un país analfabeto, científicamente hablando. La red empezó con 40 miembros y ahora somos 160. Tratamos asuntos relacionados con la nanociencia desde la perspectiva de la biología, la química y la física. Aunque la red está formada sobre todo por físicos, estamos muy abiertos al aprendizaje de la nanociencia en otros ámbitos. Pretendemos ir más allá e involucrar tanto a los políticos como a la propia sociedad. No es una reunión de científicos que se miran el ombligo. Queremos abrirnos a la política y a las empresas para que se vea que la nanotecnología no es algo subsidiario ni de segundo orden. En Estados Unidos las líneas de investigación de nanotecnología han suplantado al plan genoma. Como ya se ha descifrado el código genético, ahora se trata de ir hacia la nanotecnología como apuesta de futuro. Tendremos dispositivos basados en la nanotecnología en unos veinte años.

-¿Cómo está el desarrollo de la nanotecnología en España?

-Es un concepto reciente. Ha empezado a calar en la comunidad científica y en los gobiernos del mundo hace diez años. El Gobierno español se dio cuenta de su existencia hace un año. El analfabetismo científico no sólo es de la sociedad, sino también de los políticos. En nuestra cultura hispana la ciencia no se ve como el motor de nuestra economía, que se basa en ladrillos, construcción, turismo, automóviles, banca y generación eléctrica.

-Hace seis meses usted fue uno de los científicos que promovió el Manifiesto por la Ciencia.

-A finales de diciembre del año pasado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas vivía un momento complicado. Por un lado, había una reivindicación de mejora salarial. Por otro lado, se dijo que el Consejo había plagiado un informe sobre el «Prestige». Después había una cuestión de fondo. Problemas como la penuria económica y el déficit de personal. Al final, en el manifiesto lo que reivindicamos es que la ciencia es cuestión de Estado independientemente del grupo político que esté en el poder. En definitiva, que se decida si la ciencia es necesaria en España o no. A lo mejor el país tiene que dedicarse a producir camareros y la ciencia no aporta mucho. En todo caso, no se puede tener engañada a la gente que está trabajando en investigación hasta los 37 años y decir después que lo tiene que dejar. Nuestra economía está basada en el conocimiento de otros. Cualquier aparato de una casa es extranjero. Sólo la tecnología más basta, una aspiradora por ejemplo, está hecha en España. El resto está fabricado en el extranjero. Nosotros compramos la tecnología que otros hacen.

-Hay un número muy elevado de científicos que se acaba marchando ante la falta de futuro en España.

-Hay un número muy elevado de gente que se va fuera de España porque, entre otras cosas, dentro de la formación de los científicos es casi obligatorio que cualquier doctor español, cuando acaba su tesis, se vaya fuera a hacer una estancia posdoctoral que le permita abrir miras. Está muy bien porque despierta el espíritu crítico, pero hay que incidir que en España hay centros científicamente muy competitivos. Yo no conozco a ningún americano que se vaya a hacer un posdoctorado fuera de su país. España, con un presupuesto famélico en investigación, está en los puestos de cola de Europa: produce el tres por ciento de la ciencia mundial. Es decir, el rendimiento de la ciencia española es muy bueno. Somos muy competitivos.

-Pero hay muchos que acaban dejándolo.

-Y eso es mucho dinero perdido. Hay muchas personas que a los 37 años se queman y acaban trabajando de cajero en un banco. También hay otros que se marchan a trabajar al extranjero o que se fueron a hacer un posdoctorado y nunca vuelven. El Estado ha invertido miles de euros en ellos para que otra potencia o empresa que paradójicamente te vende esos productos acabe quedándose con la formación que tú has pagado. La paradoja es tremenda. Tú formas a un doctor que acaba trabajando en la IBM en Estados Unidos y luego te vende los discos duros que él ha realizado. Más de la mitad de los investigadores que trabajan en Estados Unidos son extranjeros. De esa manera el país se ahorra muchísimo dinero.

-La Unión Europea ha desechado la candidatura de España para acoger el reactor de fusión. ¿Qué opina de esta infraestructura?

-En Estados Unidos se inició hace una década un proyecto que era el supercolisionador. A los tres años se vino abajo porque el dinero que se utilizaba venía de las partidas existentes y la comunidad científica se rebeló porque les estaban quitando las partidas para este proyecto. Habría que ver si el Estado iba a invertir dinero extraído de otras partidas para la iniciativa. El proyecto era muy bueno. Si el dinero se nos iba a quitar de las partidas existentes, mejor que no se haga en España. Eran novecientos millones de euros. Si se creasen las partidas adecuadas para llevar a cabo el proyecto, sería la primera gran instalación en España. Estamos hablando de instalaciones que generan ciudades científicas, con la presencia de miles de científicos con grandes proyectos. Hubiese sido, en este sentido, un gran proyecto, ya que generaría la creación de grandes infraestructuras. Habría científicos extranjeros, pero era de suponer que España iba a forzar la presencia de un cupo alto de científicos españoles. Hubiese supuesto un desarrollo importante para la comunidad científica.


Fuente. La Nueva España

La CIA ha creado insectos y peces mecánicos para espiar

La Oficina Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos construyó una vez una libélula mecánica para que transportara un dispositivo de escucha, pero descubrió que incluso ligeras ráfagas de viento podían desviar su curso y nunca llegó a utilizarla en operaciones de espionaje.

Miércoles, 29 octubre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS
La CIA también realizó pruebas con "Charlie", un robot de goma similar a un pez barbo, capaz de nadar discretamente entre otros peces, pero su misión sigue siendo un secreto, informa Reuters.
Charlie y la libélula están entre los artefactos que se exhiben en el cuartel general de la CIA para conmemorar el 40 aniversario de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DCT). La exposición no está abierta al público.

"La misión de Charlie todavía es secreta, no podemos hablar de ella", dijo Toni Hiley, conservadora del museo de la CIA, durante un paseo con Reuters por la sala de exposición. "Todo lo que podemos decir es que forma parte de nuestro trabajo con tecnologías acuáticas robóticas".

Después de ver la versión mecánica, Hiley bromeó diciendo que ya no podría mirar las libélulas de la misma forma.

En la década de 1970, la CIA desarrolló un dispositivo de escucha en miniatura que necesitaba de un sistema para movilizarlo, por lo que científicos de la agencia se apresuraron a construir una abeja que lo transportara.

Sin embargo, descubrieron que el vuelo de la abeja era errático y descartaron la idea.

Un entomólogo aficionado que participó en el proyecto sugirió posteriormente la creación de una libélula y entonces se construyó un prototipo que hizo el primer vuelo de una máquina del tamaño de un insecto, explicó Hiley.

Un haz de láser dirigía a la libélula. Un relojero en el proyecto construyó un motor de oscilación en miniatura para que las alas batieran, mientras que en el diminuto tanque de combustible se echó un líquido que impulsaba el movimiento.

A pesar de tanta inventiva, el equipo de trabajo perdía el control del vuelo de la libélula, incluso ante una corriente ligera de aire.

"Uno las mira en la naturaleza, y ve que aprovechan la brisa y vuelan con ella. Nosotros, por supuesto, necesitábamos que volara hacia un objetivo determinado. Por eso nunca fueron usadas en operaciones, pero esta es una pieza única", dijo Hiley.

Donald Kerr, subdirector de la división de ciencia y tecnología de la CIA, cuyo equivalente en una película de James Bond sería "Q", el gran experto en invención de artefactos, dijo que el ritmo de las operaciones de espionaje había aumentado desde que se estableció la DCT en agosto de 1963.

"Observe la cantidad de cosas que estamos haciendo en una semana, en un año. Es verdaderamente asombroso", dijo Kerr.

La CIA mostró otros inventos de su tecnología en miniatura, como una cámara de micropuntos que tenía diminutas lentes encima de lo que parecía ser una moneda gruesa, que contenía película que rotaba 11 veces para producir 11 microtomas.

Fuente:

Iblnews.com

Expertos aseguran que la nanotecnología conseguirá un mejor diagnóstico médico.

El doctor Navajas, en la conferencia "Nanobiotecnología. Aplicaciones Médicas", destacó, por una parte, las aplicaciones nanotecnológicas en el campo del diagnóstico y la detección precoz de enfermedades y, por otra, la terapia que se pueda aplicar a través de esta nueva tecnología.

Daniel Navajas, que este jueves intervino en el Seminario Nanotecnología y Nanociencia en la sede en Valencia de la Universidad Menéndez Pelayo, precisó que en el campo de la detección, cada vez se están consiguiendo imágenes con más resolución y contraste que permiten una información mayor sobre la enfermedad.

"Además, en los últimos años se están trabajando con sensores que permiten localizar de forma muy precoz células tumorales", indicó el investigador. Para este científico "lo que hay que conseguir es que estos sensores para el diagnóstico puedan comercializarse de una forma sencilla, no costosa y rápida".

En el caso de la terapia, el profesor Navajas afirmó que actualmente se están realizando experimentos, en animales de laboratorio, con nanopartículas". "Su función es diferenciar las células malignas de las benignas y, un vez han sido localizadas estas células tumorales, las suministran el fármaco sin dañar a las células benignas", aseguró este investigador.

Otro de los aspectos que se ha abordado en la conferencia es la posibilidad de construir motores moleculares que una vez introducidos en el torrente sanguíneo, sean capaces de reconocer que células están dañadas y reparar estos posibles desperfectos.

La conferencia del profesor Daniel Navajas se enmarca dentro del seminario "Nanotecnología y nanociencia, que desde el lunes 20 de octubre se está desarrollando en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Fuente: http://www.panorama-actual.es

CORDIS amplia la cobertura de los programas nacionales sobre nanotecnología

CORDIS, el servicio de información de investigación y desarrollo de la Comisión Europea, ha ampliado su cobertura sobre los programas nacionales de investigación de nanotecnología, materiales y procesos de producción. Se han añadido a este servicio las actividades realizadas en Bélgica, España y Portugal, lo que significa que el estudio cubre actualmente 13 de los 15 Estados miembros.

La investigación en el ámbito de la nanotecnología y las nanociencias, los materiales multifuncionales y los nuevos procesos de producción representan una de las siete prioridades temáticas en el marco del VI Programa Marco (VIPM). Paya apoyar proyectos de valor añadido y evitar duplicaciones, la Comisión Europea está realizando un sondeo sobre las actividades e iniciativas en estos sectores financiados actualmente con fondos nacionales. Los resultados de este estudio están disponibles en una interfaz de CORDIS en la que se pueden realizar búsquedas y los usuarios pueden seleccionar información en formato libre, por país o campo tecnológico.

La información abarca los objetivos de cada programa nacional y las normas de participación, prioridades y las direcciones de contacto. En breve, estarán incluidos todos los Estados miembros a los que se podrá acceder a través de un motor de búsqueda central. El sondeo se hará extensible a los nuevos Estados miembros ya los países candidatos.

La página web tiene por objeto ofrecer un portal completo desde el que se apoye la creación de un espacio europeo de investigación combinando todos los esfuerzos nacionales y europeos en nanotecnología y ámbitos relacionados.

http://www.cordis.lu/nmp/national-research.htm

Más de 400 expertos mundiales asisten a la IV Conferencia Internacional sobre Nanotecnología

El acto de apertura tendrá lugar el lunes, 15 de septiembre, a las 9 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias.

La Universidad de Salamanca acogerá, del 15 al 19 de septiembre, la IV edición de la Conferencia Internacional Trends in Nanotechnology (TNT2003) en la que más de 400 expertos de todo el mundo analizarán los últimos resultados y las tendencias futuras en el campo de la nanotecnología.

El acto de apertura, que se celebrará el próximo lunes, a las 9 horas, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias, contará con la asistencia de Enrique Battaner, rector de la Universidad de Salamanca; Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y Tomás González, integrante del comité organizador.
Grupo de Electrónica de la Universidad de Salamanca.

La serie de conferencias TNT se ha consolidado como uno de los principales encuentros mundiales dentro de la nanotecnología. Esta joven disciplina pluridisciplinar, en el que confluyen la Física, Química, Ingeniería y Biología, basa sus estudios en el conjunto de conocimientos y técnicas desarrollados para fabricar y manipular objetos con un tamaño de pocos nanómetros (unidad de longitud que corresponde a la millonésima parte de un milímetro). Esta área de la ciencia constituye actualmente una de las líneas de investigación prioritaria de los países desarrollados cuyos avances, de gran repercusión social, se espera sean decisivos a lo largo del siglo XXI.

Esta cuarta edición, en la que se presentarán más de 75 ponencias, ha sido organizada por el Área de Electrónica del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y la Universidad de Purdue (EEUU), entre otros.

Entre los ponentes destaca la presencia de los profesores Phaedon Avouris (IBM Research Division, USA), que hablará sobre el uso de nanotubos de carbono en dispositivos optoelectrónicos; Urs Duerig (IBM Zurich Research Laboratory, Suiza), que centrará su intervención en el millipede --forma de almacenamiento masivo que tiene su origen en los microscopios de fuerzas atómicas--; y Franz J. Himpsel (University of Wisconsin Madison, USA) que disertará sobre memorias de escala atómica sobre superficies de silicio. Asimismo, Clifford Kubiak (Dep. of Chemistry and Biochemistry, UCSD, USA) presentará resultados sobre el control de corriente que pasa por las moléculas; Miquel Salmerón (Lawrence Berkeley National Laboratory, USA), dará conocer los últimos avances en el control de la catálisis a escala atómica; Joseph A. Stroscio (National Institute of Standards and Technology, USA), revisará las técnicas novedosas de objetos formados por pocos átomos; Danny Porath (The Hebrew University, Israel) explicará sus trabajos sobre nanohilos basados en ADN; y Jaume Veciana (Instituto de Ciencia de los Materiales de Barcelona-CSIC, España), presentará los últimos avances en materiales moleculares magnéticos.

El programa incluye además una exhibición de 260 posters, de los cuales 140 son presentados por estudiantes de doctorado que compiten por uno de los 16 premios que otorgará la organización del congreso.

Universidad de Salamanca

El Congreso de Estados Unidos quiere que se realicen estudios sobre el 'lado oscuro' de la nanotecnología.

Malakoff, David. Science, 2003, vol. 301, nº 5629, p. 27

La ética de la biotecnología deja sitio a la ética de la nanotecnología. El Congreso de los EE.UU. está a punto de aprobar una nueva legislación que requerirá que el gobierno estudie las implicaciones de la nanotecnología, al mismo tiempo que proporciona fondos a este prometedor nuevo campo de la ciencia. El gobierno del Reino Unido está moviéndose en la misma dirección.

Los investigadores pregonan la nanotecnología (un conjunto de técnicas que permiten la manipulación de la materia a escala atómica) como el siguiente hito de la ciencia, que permitirá producir desde mejores materiales hasta robots en miniatura. A pesar de todo, algunos advierten de su posible lado oscuro, llegando a imaginar situaciones que hoy podrían parecer sacadas de una novela de ciencia ficción.

La mayoría de los expertos afirman que estas situaciones no son muy probables, aunque muchos están de acuerdo en que el impacto potencial de este campo en expansión debe ser vigilado cuidadosamente. Tanto el Congreso como el Senado de los Estados Unidos han presentado proyectos de ley que obligarán al gobierno a que financie estudios para valorar el impacto social, económico y medioambiental de la nanotecnología civil. Sin embargo, los dos órganos no se ponen de acuerdo en la mejor manera de examinar estas cuestiones éticas.

Mientras el Congreso quiere un sistema como el que se utilizó en el Proyecto del Genoma Humano en EE.UU., el Comité de Ciencia de esta cámara rechaza este camino y prefiere que haya investigadores en nanotecnología que incorporen estudios sociales a su trabajo técnico. Este proyecto de ley puede obligar al gobierno a pedir al público su opinión sobre temas como el desarrollo de una nanotecnología segura.

La mayoría de los partidarios de la nanotecnología dicen dar la bienvenida a esta legislación que dará a la investigación en este tema un apoyo ético más firme.

Mientras tanto, en el Reino Unido, el gobierno ha pedido a la Royal Society y a la Royal Academy of Engineering que revise las implicaciones sociales y éticas de la nanotecnología. El panel conjunto intentará determinar en qué punto nos encontramos en esta tecnología, lo que pretendemos de ella y cómo podemos protegernos contra ella.

Primer Mensaje

Primer mensaje en la bitácora de Nanotecnologica.com
Queremos ser un referente para el sector de la nanotecnología y la nanociencia en España y América Latina.

Nanotecnologica.com