Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Piden en la UE 6.000 millones de euros para nanotecnología

La Unión Europea y diversas compañías electrónicas pidieron 6.000 millones de euros de inversión para nanotecnología, tema clave para ser la gran economía basada en el conocimiento.

Nanotecnología es el término usado para referirse a productos o materiales que se manipulan en una escala tan pequeña que se mide en nanómetros, equivalentes a una millonésima parte de un milímetro.

Los productos incluyen nuevos medicamentos, pequeños microprocesadores, y también materiales completamente nuevos, que son más fuertes o blandos que cualquier otra cosa conocida. Los comisarios europeos de investigación e información Philippe Busquin y Erkki Liikanen, respectivamente, y los jefes ejecutivos de las compañías tecnológicas más importantes de Europa, como Nokia y STMicroelectronics, firmaron una declaración para atender las necesidades europeas de cooperación e inversión.

Europa tiene que duplicar sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D) hasta 6.000 millones de euros al año si no quiere quedarse rezagada respecto a Asia o Estados Unidos, dijeron. "Estados Unidos y los países asiáticos están dedicando un gran porcentaje de los fondos públicos a la investigación y desarrollo. Por lo tanto, Europa debe aumentar sus esfuerzos para seguir en la carrera en términos de investigación, diseño, aplicaciones y necesidades de fabricación", agregaron.

"La inversión anual requerida, de alrededor de 6.000 millones de euros, podría contar con 2.000 millones por año para apoyar la investigación y la infraestructura, más 4.000 millones de euros al año para investigación industrial", señalaron, refiriéndose a la investigación de productos. Los fondos públicos serán necesarios para estimular el nivel necesario de inversión privada. Esto puede involucrar a estados europeos contribuyendo directamente a través de programas intergubernamentales, nacionales y regionales, y fondos continentales, agregó el grupo.

Elsemanaldigital.com

2 comentarios

luis -

pienso q deverian dar paso a esa investigaciones ya q son necesarias para in vestigaciones cietificas y medicas pero nome gustaia q la usaran para la guerra

ubeimar -

creo que la inversion en la nanotecnologia puede ser util en el campo de la medicina; pero se sbe que los paises desarrollados utilizaran esta para fines de guerra.