Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Innovación premia dos trabajos periodísticos sobre ingeniería espacial y nanotecnología

E.E. Santiago
Un reportaje sobre la labor de los investigadores gallegos en el campo de la ingeniería espacial, así como otro sobre las ‘nanomedicinas’ (encargadas de transportar fármacos directamente a las células enfermas), resultaron ganadores de los galardones ‘Xornalismo Científico Galicia Innovación’, convocados por la Consellería de Innovación, Industria y Comercio, que este año alcanzaron su segunda edición.
Eduardo Rolland Etchevers, redactor de Faro de Vigo desde 1990 y colaborador de revistas como Integral o National Geographic, recibió el primer premio, dotado con 5.000 euros, por su reportaje ‘Galicia, en la carrera del espacio. Empresas gallegas en la carrera del cosmos’. El jurado valoró su carácter novedoso y original y su capacidad divulgadora. El segundo premio recayó en Enrique Neira Pereira, redactor de El Correo Gallego por su trabajo ‘Las nanomedicinas, una revolución en miniatura’. En este caso, el jurado valoró positivamente la actualidad del tema y el tratamiento formal de su trabajo. Los reportajes cumplen con los objetivos del premio contribuyendo a divulgar dos campos científicos gallegos, como son la investigación aeroespacial y la médica.

Los galardones fueron entregados por el director general de I+D de la Consellería de Innovación, Pedro Merino Gómez, en un acto al que asistieron el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, Miguel Túñez, y José Manuel Vega, el nuevo decano del Colegio Oficial de Periodistas de Galicia.

El reportaje de Rolland se publicó en febrero en la sección Galicia del periódico Faro de Vigo. Trata sobre la participación de empresas y grupos de investigación universitarios de Galicia en la investigación aeroespacial, colaborando en programas de la NASA y de la Agencia Espacial Europea. El trabajo fue muy valorado por el hecho de dar a conocer la labor de científicos gallegos en un campo tan innovador como la ingeniería espacial y por reseñar las hazañas de figuras gallegas pioneras en este sector como el primer astronauta gallego, Frank Caldeiro, o el astrónomo Ramón María Aller.

El segundo reportaje se publicó en el pasado mes de marzo y trata sobre la labor pionera de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela sobre un tema tan vigente en el mundo científico como el diseño de los sistemas de tamaño microscópico para transportar fármacos directamente a las células enfermas.

Además, Enrique Neira ya fue galardonado en la anterior edición con una mención especial. Autor de varias obras literarias y ensayísticas, fue merecedor de varios premios periodísticos, entre los que podemos destacar el de Torredembarra (Tarragona), el de la Asociación de Consumidores Galegos y el áccesit del Premio de Periodismo Manuel Reimóndez Portela.

Fuente. www.espaexterior.com

4 comentarios

Israel Pérez -

En realidad esto es el futuro, y es lo que se veia venir, me interesa muchisimo, por favor orientenme , en dónde puedo encontrar mas información. gracias

carlos alberto -

hola: lo que lei me parecio increible pues nunca habia hablado de la nano tecnologia solamente escuchaba comentarios.
mi pregunta es que funciones cumple la nanotecnologia en la medicina como se utiliza para que sirve espero que me respondan gracias

Alberto Frech -

Bueno me paraese muy interesante esta reciete ciencia y estudios sobre la nanotecnologia,poder controlar en mundo nicro es algu sumanente interesante quisiera saber si en posible controlor el movimiento de los electrones de un atomo para poder cambiar su spin,les agradeseria si me pudiaran dar algo de informacion sobre lo requerido.

dr. jose justo grajales muñiz -

alentador lo que he leido. me gustaria mas temas sobre medicina y la nanotecnologia.
gracias