Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

La Comisión Europea adopta una Comunicación sobre nanotecnologías

La Comisión Europea presentó en una Comunicación publicada el 12 de mayo bajo el título "Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" una serie de acciones que se adoptarán a escala nacional y comunitaria al objeto de impulsar la competitividad europea en materia de nanotecnología.

En dicha comunicación se identifican cinco ejes de acción fundamentales: investigación y desarrollo (I+D), infraestructuras; educación y formación, innovación y dimensión social. El fortalecimiento de iniciativas europeas en este ámbito beneficiará a Europa en un mercado cuyo valor alcanzará, según los expertos, miles de millones de euros en 2010.

Europa empezó a invertir muy pronto en nanotecnología, sin embargo, empieza a perder su posición de liderazgo debido a la inexistencia de una política de innovación uniforme a escala comunitaria, a las trabas que dificultan la movilidad de los investigadores, a las dificultades experimentadas por las empresas de reciente creación a la hora de obtener capital de riesgo y apoyo en la gestión. Todo ello, está unido a los problemas de registro de patentes, a la ausencia de una cultura empresarial sólida en Europa y a un escenario poco favorable a la innovación.

La Comisión plantea en la Comunicación la necesidad, a la vista de la situación actual, de actuar inmediatamente, concentrándose en el ámbito comunitario y coordinando cualquier medida en el mismo, si Europa desea seguir siendo competitiva a escala internacional.

Las acciones propuestas en la Comunicación son "aumentar la inversión en actividades de I+D [Investigación y Desarrollo] y su coordinación con el fin de reforzar la aplicación industrial de las nanotecnologías; desarrollar (.) «polos de excelencia» que tenga[n] en cuenta las necesidades tanto de la industria como de los organismos de investigación; fomentar la educación y formación interdisciplinares del personal de investigación e impulsar el espíritu empresarial; establecer unas condiciones favorables para la transferencia de tecnología y la innovación con el fin de garantizar que la excelencia de la I+D europea se traduce en productos y procesos generadores de riqueza".

La Comisión pone el acento asimismo en la necesidad de abordar el problema de la percepción pública de la nanotecnología y un desarrollo responsable de este tipo de tecnologías. La salud y la seguridad públicas, y la protección medioambiental y de los consumidores también se tratan en la Comunicación.

Las nanociencias y las nanotecnologías son nuevas áreas de investigación y desarrollo (I+D), que se centran en la materia a nivel atómico y molecular. Están apareciendo nuevas aplicaciones de las nanociencias y se augura que, de aquí a unos años, influirán en todos los sectores tecnológicos. La investigación en nanotecnologías redundará en nuevos avances en áreas como la sanidad, la investigación alimentaria y medioambiental, las tecnologías de la información, seguridad, materiales nuevos y la producción y el almacenamiento de la energía.

No obstante, Europa está invirtiendo menos actualmente en este campo que EEUU y Japón, y al contrario que sus competidores, no posee un programa de I+D centralizado en materia de nanotecnología.

Según un comunicado de la Comisión, "El VI Programa Marco de Investigación de la UE (2002-2006) destina 1.300 millones de euros a la nanotecnología y el desarrollo de nuevos materiales y la Comisión desea relanzar este esfuerzo en el marco de la propuesta de duplicación del presupuesto comunitario de investigación para el período 2007-2013. La Comunicación también propone una serie de medidas como parte de una estrategia integrada en la que todos los participantes, tanto de los sectores público como privado, deberán unir esfuerzos".

Para leer el texto íntegro de la Comunicación, consulte la siguiente dirección de Internet:

http://www.cordis.lu/nanotechnology/src/communication.htm

2 comentarios

monica becker -

Cuales son los puntos negativos de la nanotecnologia?

Jorge Moreno Gonzalez -

Siento simpatia por la Union Europea y por integrarla España, me resulta aun mas atractiva,en fin, yo que he crecido en un pais como Mexico que llego tarde a la revolucion industrial, se lo que esto conyeva e implica a nuestro presente como nacion, aunque podriamos tener la disculpa de la inconciencia como nacion que aun no eramos o simplemente la ignorancia de los procesos historicos, actualmente podrian disculparnos la dependencia financiera y la incapacidad como pueblo de merecer un mejor gobierno, pero para la Union Europea no encontraria disculpa alguna, pues si no generan las condiciones para correr al parejo contra EE.UU. y Japon en una csrrera tan importante como la Nanotecnologia, creo que sera solo por indolencia o dejades y no por falta de conciencia de la importancia que este tema conyeva. Gracias