Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Investigadores de la UPM obtienen un premio sobre prospectiva científica en el ámbito de la agricultura

El grupo de investigadores “Laboratorio de Propiedades Físicas”, dirigido por la profesora Margarita Ruiz Altisent y formado por nueve jóvenes ingenieros del Departamento de Ingeniería Rural de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ganado el concurso internacional “UNACOMA Visión Award” sobre prospectiva científica y tecnológica en el ámbito de la agricultura.

El Concurso

Promovido por la Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos, la segunda edición del concurso se desarrolló en el reciente congreso AgEng2004 celebrado en Lovaina (Bélgica) con asistencia de más de 700 ponentes internacionales. El concurso está patrocinado por la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (UNACOMA) de la que toma el nombre.

El espíritu del concurso es encontrar la respuesta a dos preguntas: 1) ¿Qué pueden hacer los ingenieros agrónomos por la sociedad? y 2) ¿Cómo será la ingeniería agrícola del futuro?. Para ello se buscan ideas visionarias que proyecten las tecnologías emergentes de hoy hacia la agricultura del futuro. Como corresponde a un trabajo de prospectiva se premian los análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro del sector agrario, si bien el carácter técnico de la convocatoria y de la sociedad patrocinadora persigue un enfoque práctico que aporte soluciones concretas basadas en tecnologías existentes en lugar de “ciencia ficción”.

Los artículos científicos presentados son evaluados por un comité de expertos. Los finalistas son invitados a exponer su trabajo en una conferencia plenaria ante los miembros de la Sociedad Europa de Ingenieros Agrónomos, durante el congreso de AgEng. El jurado decide quién es el ganador atendiendo a criterios científicos, técnicos y a la rigurosidad del artículo presentado. Además del correspondiente diploma acreditativo, el concurso está dotado con un premio de 1000 Euros y una suscripción gratuita a una prestigiosa revista científica del sector.

Idea ganadora

La idea “futurista” presentada por los investigadores de la UPM hace uso de tecnologías emergentes como nanorobótica, mecatrónica, biotecnología, biónica... para proponer la obtención de alimentos, energía y materiales en un nuevo tipo de edificio autosuficiente, que obtiene parte de la energía mediante sus paredes fotosintéticas y genera la parte comestible de cada cultivo mediante crecimiento dirigido de células madre in vitro. El proyecto se denomina ATCG (Agricultural Transformation Clustered Greenfactories), que podría traducirse como “industrias modulares de transformación agrícola”.

El trabajo tiene en cuenta algunos de los problemas actuales del mundo, tales como aumento de población, escasez de alimentos, excesivo consumo energético, degradación de espacios ambientales, etc., y establece los siguientes objetivos: preservar el medio ambiente separando la producción agrícola del campo, producción íntegramente sin suelo, producción conjunta de alimentos, energía y materiales, y ciclos productivos cerrados sin generación de residuos.

La solución planteada es la evolución previsible del invernadero actual, convertido en un edificio modular, bioclimático y altamente tecnificado. Las ideas básicas de su diseño y funcionamiento son las siguientes:

El edificio ATCG: se basa en los principios de la arquitectura biónica, con estructura ligera y flexible inspirada en los modelos constructivos de los tejidos vegetales, soldaduras deformables con proteínas (elastina), superficies fractales que absorben tensiones y capacidad de crecimiento modular según se necesite.

La energía: el ATCG integra diversas formas de obtención de energías renovables (turbinas de convección de aire, pilas de combustible de hidrógeno, paneles fotovoltaicos, etc.) pero la más eficiente es la fotosíntesis artificial que realizan sus paredes externas. Gracias a la biotecnología se ha sintetizado la clorofila para crear una capa capaz de producir energía eléctrica (electrones), química (ATP, NADP) y fijar carbono (CO2). Cultivos bacterianos permiten fijar otros nutrientes (N2…) necesarios para la producción agrícola. Estos compuestos se conducen y almacenan hacia el interior del edificio a través de una red de nanotubos de carbono con la polaridad adecuada en cada caso.

La producción: dentro del edificio se sitúan las unidades de producción o “terminales meristemáticos”, parecidos a los cultivos in vitro actuales. La ingeniería genética hace posible el crecimiento de células totipotenciales vegetales en un medio acuoso, estimulando sólo los genes necesarios para obtener la parte comestible del vegetal en lugar del organismo completo.

El control: es necesario controlar el sistema a escala microscópica (mediante nanorobots, sensores y dispositivos electroquímicos que interactúen con los tejidos en crecimiento), macroscópica (mediante robots con habilidades sociales e inteligencia artificial) y coordinando diferentes ATCGs (comunicación inalámbrica con otros centros de producción y comercialización)

Concursantes de la UPM:

Coordinador del grupo: Constantino Valero. Equipo de trabajo: Pablo Gutiérrez, Mª Teresa Riquelme, Víctor Gil, Luis Ruiz, Belén Diezma, María Marín, Natalia Hernández y José Rodríguez

Fuente:
http://www.infoecologia.com

7 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

rina -

Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
¿Como haremos para salir de ella?


LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
automóviles, industrias, y robots del futuro?

LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Anónimo -

jesus casquero martin -

soy gae

gardenia -

vuestra web es ejemplar.poder imprimir un desastre,el formato que usais,exige 11 papeles para imprimir.a ver si sugereis algun error mio .
usare la nanotec.. para zonas aridas

librado lopez huerta -

sera benefico para la humanidad la produccion masiva de alimentos, pero que no se vea con el estricto punto de vista mercantil sino como una manera de resarcir al mundo por parte de los profesionistas, todo lo que se les da con las instituciones y becas oficiales y que despues solo piensan en su propio beneficio se olvidan hasta de su propio origen que solo es humano como cualquier mortal. muchas gracias

Manuel Amparan -

El comentario es que me gustaria me comentaran, de los trabajos que estan realizando, yo estoy trabajando con medidores de clorofila, y de flujo de savia, con termografia para realizar la nutricion de acuerdo al nivel de produccion de los arboles y plantas horticolas si tienen mas informacion estamos en contacto.