Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

>> Las tres universidades gallegas se unen para impulsar la nanotecnología

Ochenta científicos y un total de nueve grupos de investigación se han integrado en la Rede Galega de Nanotecnoloxía, un grupo de trabajo surgido del esfuerzo de las tres universidades gallegas (Santiago, A Coruña y Vigo) por impulsar el estudio de esta disciplina en la comunidad. Los dos profesores compostelanos encargados de presentar la iniciativa, José Rivas y Jorge Mira, destacaron la trascendencia de esta iniciativa al insistir en que la nanotecnología supondrá en los próximos años «una nueva revolución tecnológica».

Esta disciplina se interesa por el estudio y la manipulación de partículas a escala nanométrica, es decir, una superficie equivalente a la millonésima parte de un milímetro. Interviniendo en los elementos a este nivel pueden alterarse sus propiedades, lo que abre un inmenso campo de posibilidades con aplicaciones en todos los campos de la industria, desde la aeronáutica hasta la cosmética.

Este proyecto nace, además, en un momento crucial, justo después de que la UE haya incluido la nanotecnología entre las prioridades de su VI Programa Marco para el desarrollo científico y cuando el Gobierno español acaba de aprobar un plan nacional para fomentar el desarrollo de esta disciplina. Esto representa nuevas fuentes de recursos para la investigación, que serán las que tratará de captar la Rede Galega de Nanotecnoloxía.

Según explicaron Jorge Mira y José Rivas, el presupuesto mínimo para el funcionamiento de un grupo de investigación oscila entre 2 y 3 millones de euros, por lo que es probable que sólo cuatro o cinco grupos dispondrán de financiación en España. La aspiración de la Rede Galega es figurar entre los elegidos, lo que situaría a Galicia en la vanguardia de la investigación nacional en nanotecnología, con el probable apoyo de alguna universidad del norte de Portugal.

El desarrollo de la nanociencia es una apuesta estratégica para Galicia, habida cuenta de las enormes posibilidades que supone y de su potencial de cara al futuro. Entre las aplicaciones más destacadas, cabe citar la creación de los llamados nanotubos a partir de una nueva disposición de las moléculas del carbono, generando un nuevo material más resistente que el acero y mucho más ligero, con múltiples aplicaciones en la aeronáutica. También destaca la posibilidad de diseñar tejidos inteligentes, capaces de conservar el calor o de enfriarse según la temperatura ambiente; o la fabricación de dispositivos que liberan fármacos a medida que los necesita el organismo del paciente.

Para que todo esto se traslade a la producción industrial, la Rede Galega de Nanotecnoloxía ya se han puesto en contacto con representantes de empresas que han mostrado su interés.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es

4 comentarios

IRVING ROMERO VARELA -

QUE SI EN EL TITULO DE DONDE YO ENTRE,DICE NANOCIENCIA TENGA QUE VER CON LA NANOCIENCIA Y NO TENGA CHOROS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA NANOCIENCIA Y QUE HABLE DE LA NANOCIENCIA

Lic. Luis Cruz Rodríguez -

He enfocado mi desarrollo del tema de mi doctorado en la tematica de la nanodeteccion en el diagnóstico de enfermedades, me gustaria intercambiar con personas que trabajen esta tematica y tener la informacion y posibles entrenamientos sobre en el tema.
Afectuosamente
Luis

Sandra Sarai Guzmán Gutiérrez -

me gustaría recibir tida la inormación posible sobre nanotecnología y donde poder estudiar una especialización en la misma

José Antonio Macías González -

En primer lugar una felicitación por las nuevas investigaciones que estan realizando ya que la nanotecnología tiene un campo de aplicación muy amplio y es una tecnologia innovadora que sin duda alguna cambiará nuestra forma de interactuar con los instrumentos en un futuro no muy lejano.
Espero pronto reciban este correo y estaré esperando su respuesta, ya que es un tema que tiene mucho que ver con la licenciatura que actualmente estoy estudiando; así que estaré muy agradecido si me pudieran proveer de información de sus actividades sobre este tema.
muchas gracias.