Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

>> Se inaugura el Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña, que incorpora el Laboratorio de Nanobioingeniería UB-UPC

La complejidad de los nuevos retos de la investigación biomédica han despertado la necesidad de crear proyectos enfocados de manera multidisciplinar, donde físicos, químicos, informáticos y ingenieros trabajan conjuntamente con médicos y biólogos en un campo de investigación llamado ingeniería biomédica o bioingeniería, que actualmente está conduciendo a un extraordinario progreso en los conocimientos médicos.

En este contexto, esta tarde se ha inaugurado el Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña (CREBEC), impulsado por la Generalitat de Catalunya con el objetivo de coordinar las actividades de investigación multidisciplinar en ingeniería biomédica que se llevan a cabo en Cataluña. El acto, que se ha celebrado en el Auditorio del Parc Científic de Barcelona (PCB), ha estado presidido por el conseller en funciones de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información Andreu Mas-Colell. También ha asistido el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Tugores, el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Josep Ferrer.

Uno de los campos de investigación que potencia el CREBEC es la aplicación de las nanotecnologías a la biomedicina, un área de estudio multidisciplinar conocida como nanobiotecnología. La nanobiotecnología se centra en la existente necesidad de desarrollar sistemas de análisis de aplicación médica o ambiental que sean más específicos y menos invasivos. Construir máquinas minúsculas con átomos y moléculas, fabricar chips para la separación de muestras a nivel molecular o diseñar microchips acoplables a los tejidos humanos para detectar posibles cambios en corrientes eléctricas de las células son algunas de las múltiples aplicaciones a las que la nanobiotecnología nos está abriendo camino.

La investigación en ingeniería biomédica a escala nanométrica del CREBEC se centraliza en el Laboratorio de Nanobioingeniería UB-UPC, con sede en el Parque Científico de Barcelona y llamado a ser un centro de investigación pionero en ingeniería biomédica a escala nanométrica. Nacido de la colaboración entre la UB y la UPC, el Laboratorio cuenta en la actualidad con 20 investigadores y tiene como finalidad promover la investigación interdisciplinar desde una perspectiva integradora de los aspectos de investigación básica y las aplicaciones clínicas e industriales. Sus objetivos abarcan el estudio de la estructura y función molecular y celular mediante micro y nanotecnologías y el desarrollo de micro/nano sistemas. Dirigido por el catedrático de electrónica Josep Samitier, el Laboratorio incorpora investigadores provinentes del Centro Especial de Investigación en Bioelectrónica y Nanobiociencia (CBEN) de la UB, del IDIBAPS, del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC e investigadores provinentes de demás universidades o contratados mediante programas de reincorporación de doctores o de técnicos de investigación.

Su ubicación dentro del PCB permite a los investigadores de este Laboratorio trabajar en un entorno biomédico con entidades del sector público y empresarial que ya han mostrado su interés para las aplicaciones que las nanotecnologías puedan tener en el ámbito biomédico. Asimismo, el PCB ha puesto a disposición del CREBEC una potente Plataforma Tecnológica de Nanotecnología, que ofrece las últimas tecnologías para llevar a cabo proyectos de investigación en nanotecnología, y especialmente en nanobioingeniería. La Plataforma ofrece servicios de nanofabricación, nanomanipulación y análisis y caracterización de nanotecnologías, en un ambiente controlado de sala blanca dónde se garantiza una contaminación mínima de partículas.

El nuevo Centro de Referencia de Bioingeniería de Cataluña, a través del PCB, participa en la Red de Excelencia del VI Programa Marco “Nano2life”, dedicada al estudio de las interacciones entre las nanotecnologías y las ciencias de la vida.

Finalmente el CREBEC también impulsará una Oficina de Promoción y Transferencia Tecnológica en Bioingeniería, desde donde se potenciará el regreso a la sociedad de los recursos invertidos en I+D con el objetivo de poner al alcance de las empresas las capacidades científicas y tecnológicas del centro. Esta Oficina llevará a cabo acciones de marketing, de detección de demandas de innovación y tecnología de mercado, de fomento de la cultura de la innovación en el tejido industrial y de búsqueda de vías de financiación para impulsar unidades mixtas de investigación.

El acto de inauguración ha contado además con una ponencia a cargo del director del Instituto de Bioingeniería y Nanociencia en Medicina Adelantada de la Northwestern University Samuel I. Stupp, que ha expuesto el papel de la bioingeniería y la nanotecnología en la sociedad actual.
Pmfarma.com

1 comentario

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?