Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Expertos aseguran que la nanotecnología conseguirá un mejor diagnóstico médico.

El doctor Navajas, en la conferencia "Nanobiotecnología. Aplicaciones Médicas", destacó, por una parte, las aplicaciones nanotecnológicas en el campo del diagnóstico y la detección precoz de enfermedades y, por otra, la terapia que se pueda aplicar a través de esta nueva tecnología.

Daniel Navajas, que este jueves intervino en el Seminario Nanotecnología y Nanociencia en la sede en Valencia de la Universidad Menéndez Pelayo, precisó que en el campo de la detección, cada vez se están consiguiendo imágenes con más resolución y contraste que permiten una información mayor sobre la enfermedad.

"Además, en los últimos años se están trabajando con sensores que permiten localizar de forma muy precoz células tumorales", indicó el investigador. Para este científico "lo que hay que conseguir es que estos sensores para el diagnóstico puedan comercializarse de una forma sencilla, no costosa y rápida".

En el caso de la terapia, el profesor Navajas afirmó que actualmente se están realizando experimentos, en animales de laboratorio, con nanopartículas". "Su función es diferenciar las células malignas de las benignas y, un vez han sido localizadas estas células tumorales, las suministran el fármaco sin dañar a las células benignas", aseguró este investigador.

Otro de los aspectos que se ha abordado en la conferencia es la posibilidad de construir motores moleculares que una vez introducidos en el torrente sanguíneo, sean capaces de reconocer que células están dañadas y reparar estos posibles desperfectos.

La conferencia del profesor Daniel Navajas se enmarca dentro del seminario "Nanotecnología y nanociencia, que desde el lunes 20 de octubre se está desarrollando en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Fuente: http://www.panorama-actual.es

1 comentario

jaime Zeballos -

Soy médico, vivo en Tarija Bolivia y me interesaria interiorizarme de los nuevos descubrimientos y prenderme del pelo de la cola de esta nueva tecnologia para la nanomedina. somos un Pais en con muchas esperanzas de poder conseguir ingresar en este camino y probablemente conseguir alguna institución que desee proporcionar algun medio economico y la guia para inmiscuirnos en alguna parte de la investigacion. Se que es un sueño pero gracias por permitirme soñar.
Jaime