Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

General

Investigadores de la UPM obtienen un premio sobre prospectiva científica en el ámbito de la agricultura

El grupo de investigadores “Laboratorio de Propiedades Físicas”, dirigido por la profesora Margarita Ruiz Altisent y formado por nueve jóvenes ingenieros del Departamento de Ingeniería Rural de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ganado el concurso internacional “UNACOMA Visión Award” sobre prospectiva científica y tecnológica en el ámbito de la agricultura.

El Concurso

Promovido por la Sociedad Europea de Ingenieros Agrónomos, la segunda edición del concurso se desarrolló en el reciente congreso AgEng2004 celebrado en Lovaina (Bélgica) con asistencia de más de 700 ponentes internacionales. El concurso está patrocinado por la Asociación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (UNACOMA) de la que toma el nombre.

El espíritu del concurso es encontrar la respuesta a dos preguntas: 1) ¿Qué pueden hacer los ingenieros agrónomos por la sociedad? y 2) ¿Cómo será la ingeniería agrícola del futuro?. Para ello se buscan ideas visionarias que proyecten las tecnologías emergentes de hoy hacia la agricultura del futuro. Como corresponde a un trabajo de prospectiva se premian los análisis y estudios realizados con el fin de explorar o de predecir el futuro del sector agrario, si bien el carácter técnico de la convocatoria y de la sociedad patrocinadora persigue un enfoque práctico que aporte soluciones concretas basadas en tecnologías existentes en lugar de “ciencia ficción”.

Los artículos científicos presentados son evaluados por un comité de expertos. Los finalistas son invitados a exponer su trabajo en una conferencia plenaria ante los miembros de la Sociedad Europa de Ingenieros Agrónomos, durante el congreso de AgEng. El jurado decide quién es el ganador atendiendo a criterios científicos, técnicos y a la rigurosidad del artículo presentado. Además del correspondiente diploma acreditativo, el concurso está dotado con un premio de 1000 Euros y una suscripción gratuita a una prestigiosa revista científica del sector.

Idea ganadora

La idea “futurista” presentada por los investigadores de la UPM hace uso de tecnologías emergentes como nanorobótica, mecatrónica, biotecnología, biónica... para proponer la obtención de alimentos, energía y materiales en un nuevo tipo de edificio autosuficiente, que obtiene parte de la energía mediante sus paredes fotosintéticas y genera la parte comestible de cada cultivo mediante crecimiento dirigido de células madre in vitro. El proyecto se denomina ATCG (Agricultural Transformation Clustered Greenfactories), que podría traducirse como “industrias modulares de transformación agrícola”.

El trabajo tiene en cuenta algunos de los problemas actuales del mundo, tales como aumento de población, escasez de alimentos, excesivo consumo energético, degradación de espacios ambientales, etc., y establece los siguientes objetivos: preservar el medio ambiente separando la producción agrícola del campo, producción íntegramente sin suelo, producción conjunta de alimentos, energía y materiales, y ciclos productivos cerrados sin generación de residuos.

La solución planteada es la evolución previsible del invernadero actual, convertido en un edificio modular, bioclimático y altamente tecnificado. Las ideas básicas de su diseño y funcionamiento son las siguientes:

El edificio ATCG: se basa en los principios de la arquitectura biónica, con estructura ligera y flexible inspirada en los modelos constructivos de los tejidos vegetales, soldaduras deformables con proteínas (elastina), superficies fractales que absorben tensiones y capacidad de crecimiento modular según se necesite.

La energía: el ATCG integra diversas formas de obtención de energías renovables (turbinas de convección de aire, pilas de combustible de hidrógeno, paneles fotovoltaicos, etc.) pero la más eficiente es la fotosíntesis artificial que realizan sus paredes externas. Gracias a la biotecnología se ha sintetizado la clorofila para crear una capa capaz de producir energía eléctrica (electrones), química (ATP, NADP) y fijar carbono (CO2). Cultivos bacterianos permiten fijar otros nutrientes (N2…) necesarios para la producción agrícola. Estos compuestos se conducen y almacenan hacia el interior del edificio a través de una red de nanotubos de carbono con la polaridad adecuada en cada caso.

La producción: dentro del edificio se sitúan las unidades de producción o “terminales meristemáticos”, parecidos a los cultivos in vitro actuales. La ingeniería genética hace posible el crecimiento de células totipotenciales vegetales en un medio acuoso, estimulando sólo los genes necesarios para obtener la parte comestible del vegetal en lugar del organismo completo.

El control: es necesario controlar el sistema a escala microscópica (mediante nanorobots, sensores y dispositivos electroquímicos que interactúen con los tejidos en crecimiento), macroscópica (mediante robots con habilidades sociales e inteligencia artificial) y coordinando diferentes ATCGs (comunicación inalámbrica con otros centros de producción y comercialización)

Concursantes de la UPM:

Coordinador del grupo: Constantino Valero. Equipo de trabajo: Pablo Gutiérrez, Mª Teresa Riquelme, Víctor Gil, Luis Ruiz, Belén Diezma, María Marín, Natalia Hernández y José Rodríguez

Fuente:
http://www.infoecologia.com

El Foro Económico Mundial selecciona a 30 empresas como las pioneras tecnológicas de 2004

La nanotecnología, la biotecnología, la tecnología de la energía y la cada vez mayor presencia de los sistemas informáticos en nuestra vida cotidiana (fenómeno conocido en inglés como ubiquitous computing) son las cuatro áreas de moda que pueden liderar e impulsar el sector tecnológico este año 2004, según el Foro Económico Mundial (WEF).

Los responsables de esta organización internacional -que está celebrando esta semana su reunión anual en la ciudad suiza de Davos- han seleccionado un año más a un total de 30 empresas tecnológicas de todo el mundo por su destacada labor como pioneras de la tecnología. El equipo encargado de la selección de estas empresas considera que, desde la explosión de la burbuja de Internet, las cuatro áreas mencionadas son las que merecen ser seguidas con más atención.

Estados Unidos es el país que cuenta con un mayor número de compañías seleccionadas (18 de las 30 escogidas), mientras que Europa se ha quedado con siete empresas. Entre las compañías seleccionadas se encuentran, por ejemplo, la estadounidense Nanomix, que fabrica sensores nanoelectrónicos, y CF Life Sciences, la primera compañía china que consigue entrar en esta lista, que trabaja en el campo de la sostenibilidad en la producción de alimentos.


Fuente: www.lavinia.tc

>> IBM bate Récord de Patentes en EEUU

IBM posee más de 25.000 innovaciones patentadas desde 1993, cifra que casi triplica el total de cualquier competidor de la industria de IT durante el mismo período

IBM obtuvo 3.415 patentes estadounidenses durante 2003. Con esta cifra, IBM bate el récord de patentes recibidas en el término de un año y extiende su liderazgo como la compañía más innovadora del mundo a once años consecutivos. Impulsada por el crecimiento de patentes que sustentan sus ofertas de computación y servicios on demand más recientes, IBM eclipsó a la compañía más cercana por más de 1.400 patentes.

Durante los últimos once años, las innovaciones de IBM han generado más de 25.000 patentes en los EEUU, cifra que casi triplica el total de cualquier competidor en el rubro de las tecnologías de la información en los EEUU durante el mismo período, y que supera los totales combinados de Hewlett-Packard, Dell, Microsoft, Sun, Oracle, Intel, Apple, EMC, Accenture y EDS.

IBM es la única compañía que recibió 3.000 patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU en el término de un año, y ha superado esa marca en cada uno de los tres últimos años.

“El compromiso de IBM con la investigación y el desarrollo ha impulsado más de una década de liderazgo en patentes y es un factor importante en nuestro posicionamiento como la compañía líder mundial en IT, servicios y consultoría – comentó Nick Donofrio, vicepresidente senior de tecnología y manufactura de IBM. – Dicho esto, consideramos a las patentes algo más que un punto de partida en el camino hacia la verdadera innovación. Lo que diferencia a IBM de otras empresas es nuestra capacidad de aplicar rápidamente estas invenciones a nuevos productos y ofertas que resuelven los desafíos de negocios más urgentes de nuestros clientes.”

Innovaciones que ya sustentan la transformación de negocios

IBM está aplicando miles de sus nuevas patentes para acelerar la adopción de la computación a demanda y extender el liderazgo de la compañía en servicios y consultoría de IT. Los ejemplos más destacados de 2003 incluyen:

Sistema de computación con capacidad de auto-repararse: esta patente, que representa un avance en la tecnología de computación auto-reparadora disponible en los sistemas eServer xSeries de IBM, describe un sistema para detectar y corregir fallas o tendencias que darían como resultado un rendimiento o una función inaceptables. Los clientes obtienen así disponibilidad continua de sistemas y dejan de lado sus preocupaciones por posibles caídas de sistemas, con las consiguientes mejoras sustanciales en la productividad. (Patente: Recuperación de errores de sistema de computación y aislamiento de fallas)

Continuidad y recuperación de negocios automatizadas: esta innovación permite la recuperación a alta velocidad y la reubicación de las cargas de trabajo de computación en respuesta a una falla o un desastre de sistemas imprevisto. Está disponible como una solución de servicios de continuidad y recuperación de negocios para los clientes de los eServer zSeries de IBM, y brinda acceso ininterrumpido a los datos de resguardo ante la eventualidad de una falla de sistemas. (Patente: Aplicación de automatización y procedimientos para habilitar la recuperación a alta velocidad de cargas de trabajo de computación)

Acceso de paquetes de páginas en dispositivos portátiles: Esta tecnología patentada utiliza el análisis estadístico de los patrones de navegación en Internet para predecir qué páginas web querrá visitar un usuario y luego las reúne automáticamente en un paquete, brindando la información con más velocidad y facilidad, independientemente del hardware, el ancho de banda o la confiabilidad de la conectividad. Esto permitirá a los usuarios de dispositivos móviles, tales como PDAs, acceder al contenido web con mucha mayor rapidez. (Patente: Construir, bajar y acceder paquetes de páginas en un cliente portátil con conectividad de red intermitente)

Optimización de planta de manufactura: este descubrimiento de la división Business Consulting Services de IBM describe un sistema para generar una secuencia de producción optimizada destinada a controlar los recursos y aumentar la productividad dentro de una planta de manufactura. El método permite a las fábricas equiparar su equipamiento y capacidad con el volumen esperado de pedidos, con lo cual pueden brindar al público productos de menor costo. (Patente: Métodos y sistemas para planear operaciones en plantas de manufactura)

Prevención de la utilización no autorizada de tarjetas de crédito y fraude de identidad: este nuevo diseño de tarjeta de crédito, con componentes electrónicos y teclado incorporados, solicita un número de PIN para activar la tarjeta que se utilizará para una compra. Cada vez que se ingresa el PIN, se genera un código exclusivo que permite realizar una transacción. Sin el PIN secreto, la tarjeta no puede utilizarse si es perdida o robada, lo cual protege al público contra el fraude de tarjetas de crédito y el robo de identidad. (Patente: Tarjeta de Crédito Segura)

IBM extendió su liderazgo en técnicas y tecnologías de manufactura de semiconductores durante 2003 con más de 1.200 nuevas patentes en esta área, que incluyen un proceso fabricación de chips de silicio sobre aislante (SOI) con barrera aislante para confiabilidad y un descubrimiento fundamental de la nanotecnología: un método y aparato para enlazar y /o diseñar objetos auto-montados.

Los resultados de las patentes otorgadas durante 2003 fueron divulgados hoy por la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU, United States Patent and Trademark Office (USPTO). El organismo, que depende del Departamento de Comercio de los EEUU, emite patentes, administra las leyes que rigen las patentes y marcas comerciales de los EEUU, y asesora al gobierno sobre la política en materia de propiedad intelectual.

Fuente: http://www.acceso.com

La CIA ha creado insectos y peces mecánicos para espiar

La Oficina Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos construyó una vez una libélula mecánica para que transportara un dispositivo de escucha, pero descubrió que incluso ligeras ráfagas de viento podían desviar su curso y nunca llegó a utilizarla en operaciones de espionaje.

Miércoles, 29 octubre 2003
IBLNEWS, AGENCIAS
La CIA también realizó pruebas con "Charlie", un robot de goma similar a un pez barbo, capaz de nadar discretamente entre otros peces, pero su misión sigue siendo un secreto, informa Reuters.
Charlie y la libélula están entre los artefactos que se exhiben en el cuartel general de la CIA para conmemorar el 40 aniversario de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DCT). La exposición no está abierta al público.

"La misión de Charlie todavía es secreta, no podemos hablar de ella", dijo Toni Hiley, conservadora del museo de la CIA, durante un paseo con Reuters por la sala de exposición. "Todo lo que podemos decir es que forma parte de nuestro trabajo con tecnologías acuáticas robóticas".

Después de ver la versión mecánica, Hiley bromeó diciendo que ya no podría mirar las libélulas de la misma forma.

En la década de 1970, la CIA desarrolló un dispositivo de escucha en miniatura que necesitaba de un sistema para movilizarlo, por lo que científicos de la agencia se apresuraron a construir una abeja que lo transportara.

Sin embargo, descubrieron que el vuelo de la abeja era errático y descartaron la idea.

Un entomólogo aficionado que participó en el proyecto sugirió posteriormente la creación de una libélula y entonces se construyó un prototipo que hizo el primer vuelo de una máquina del tamaño de un insecto, explicó Hiley.

Un haz de láser dirigía a la libélula. Un relojero en el proyecto construyó un motor de oscilación en miniatura para que las alas batieran, mientras que en el diminuto tanque de combustible se echó un líquido que impulsaba el movimiento.

A pesar de tanta inventiva, el equipo de trabajo perdía el control del vuelo de la libélula, incluso ante una corriente ligera de aire.

"Uno las mira en la naturaleza, y ve que aprovechan la brisa y vuelan con ella. Nosotros, por supuesto, necesitábamos que volara hacia un objetivo determinado. Por eso nunca fueron usadas en operaciones, pero esta es una pieza única", dijo Hiley.

Donald Kerr, subdirector de la división de ciencia y tecnología de la CIA, cuyo equivalente en una película de James Bond sería "Q", el gran experto en invención de artefactos, dijo que el ritmo de las operaciones de espionaje había aumentado desde que se estableció la DCT en agosto de 1963.

"Observe la cantidad de cosas que estamos haciendo en una semana, en un año. Es verdaderamente asombroso", dijo Kerr.

La CIA mostró otros inventos de su tecnología en miniatura, como una cámara de micropuntos que tenía diminutas lentes encima de lo que parecía ser una moneda gruesa, que contenía película que rotaba 11 veces para producir 11 microtomas.

Fuente:

Iblnews.com