Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Científicos españoles se unen para impulsar la nanotecnología

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) - La creación de un escenario de trabajo para el intercambio de ideas científicas, tecnológicas y empresariales que ayuden a la creación de un sector industrial activo en el campo de la nanotecnología es el principal objetivo del Nanotecnology Think Tank Spain 2004 que tendrá lugar entre los días 1 y 3 de diciembre en el centro Infantes del San Lorenzo de El Escorial en Madrid.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) colabora con el Parque Científico de Madrid (PCM) y el Parque Científico de Barcelona (PCB) en la creación de este ‘laboratorio de ideas’, en el que participarán científicos y empresarios de la mayor relevancia internacional. Los 50 miembros permanentes, que entrarán a formar parte del proyecto por invitación, se reunirán anualmente para dar el impulso necesario a la nanotecnología en nuestro país. La FECYT financia la creación de esta iniciativa en el marco de su Programa de Trabajo de 2004.

Según señala Bonifacio Vega, director de Innovación y Desarrollo Empresarial del PCM: “El acuerdo consiste en generar un forum que actúe como observatorio de los avances de la nanotecnología y que permita coordinar la información para facilitar las decisiones estratégicas de las administraciones, así como involucrar a la empresa y a la sociedad en los proyectos en los que debemos focalizar nuestra actividad en los próximo años en nanotecnología”.

Informes, como el publicado por la Comisión Europea titulado ‘Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías’ COM (2004)338, ponen de manifiesto la debilidad de este sector en nuestro país, situándonos en el último puesto entre todos los países europeos, incluidos los nuevos (EU-25), en cuanto a gasto per capita en nanotecnología con una cifra de 0,039 euros frente a los 5,6 de Irlanda, el país que más dinero dedica en Europa. A pesar de las deficiencias en financiación, los nanotecnólogos españoles se encuentran entre los más destacados del mundo, compitiendo en campos como la nanobiología, con grupos de investigación de países mucho más desarrollados que el nuestro.

Josep Samitier, subdirector general del PCB, afirma que para mejorar esta situación es necesario “incentivar políticas de coordinación, la estructuración de las infraestructuras existentes en este momento en nanotecnologías y destinar los recursos materiales y humanos necesarios”. “También, –añade- sería muy importante que desde la industria y la empresa privada se apueste por estas nuevas tecnologías. Los empresarios y los científicos españoles deben de superar desconfianzas y articular estrategias conjuntas para poder incorporar estas nuevas tecnologías a medio y largo plazo como se hace en otros países”.

El Think Tank que los dos parques tecnológicos están constituyendo en colaboración con la FECYT, tendrá un carácter dinámico y abierto que permitirá la fluidez de ideas y propuestas, el análisis y la solución de problemas y el diseño de modelos a seguir. De esta manera, se convierte en el primer paso para impulsar la futura competitividad de España en el campo de la nanotecnología..

El Coordinador General del proyecto es Bonifacio Vega García, director de Innovación y Desarrollo Empresarial del PCM. El Coordinador Científico es Josep Samitier Subdirector General del PCB. La Coordinadora de Logística es Pastora Martínez Samper, responsable de los Servicios Científicos del PCB. El Responsable de Comunicación es Joan Bellavista, Director de Comercialización del PCB. La parte de gestión del Conocimiento, correrá a cargo del Centro de Investigación sobre la Sociedad del Conocimiento CIC adscrito al PCM y que dirige el profesor Eduardo Bueno.

Hacer ciencia con la millonésima parte de un milímetro

La nanotecnología es la capacidad de trabajar al nivel de los átomos o agrupaciones de átomos, denominados moléculas, para fabricar estructuras y objetos con una extraordinaria precisión, que además presentan nuevas propiedades y funciones como resultado del pequeño tamaño de las estructuras utilizadas, destaca Josep Samitier., subdirector general del Parque Científico de Barcelona.

Esta disciplina de aplicaciones múltiples ha permitido hasta ahora la comercialización de numerosos productos como vendajes, válvulas cardiacas, componentes electrónicos, pintura resistente al rallado, equipos deportivos, telas antiarrugas y antimanchas, así como lociones solares, un mercado que mueve ya, según los analistas, 2.500 millones de euros. Y las previsiones sobre su potencial van mucho más allá: los productos nanotecnológicos facturarán cientos de miles de millones de euros para el año 2010 y a un billón después de esa fecha.

Los orígenes de esta ciencia se remontan a diciembre de 1959 cuando el estadounidense Richard Feynman, premio Nobel de Física, se dirigió a la American Physical Society con la conferencia “Hay mucho sitio en lo más bajo”. “En aquella disertación –relata Samitier- Feynman destacó los beneficios que supondría para la sociedad la capacidad de atrapar y situar átomos y moléculas en posiciones determinadas y fabricar artefactos con una precisión de unos pocos átomos. Esta precisión corresponde a una unidad de medida denominada nanómetro”.

Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro. “En un nanómetro -explica este científico- se podrían colocar en fila 8 átomos de oxígeno. Su tamaño es equivalente al de cada una de las múltiples moléculas en que se disuelve un terrón de azúcar en una taza de café”.

A menudo se hace alusión a la nanociencia como una disciplina «horizontal», «clave» o «capacitadora», dado que puede considerarse en prácticamente todos los sectores tecnológicos, continúa Samitier.

Entre sus aplicaciones futuras destacan las médicas, que abarcan los sistemas de detección y análisis, de mejora en la compatibilidad de implantes o de suministro selectivo de fármacos. En concreto, subraya Samitier, “recientemente se ha conseguido introducir nanopartículas al interior de células cancerosas para su tratamiento, por ejemplo, mediante calor”.

Las nanociencias también abrirán nuevos caminos a las tecnologías de la información. Dos ejemplos son los sistemas de almacenamiento de datos de muy alta densidad de registro y las nuevas tecnologías de visualización a base de plásticos flexibles.

La producción y almacenamiento de energía también pueden beneficiarse. “En este campo son relevantes los nuevos desarrollos en pilas de combustible o sólidos ligeros nanoestructurados, que tienen el potencial para un almacenamiento eficaz del hidrógeno, señala este experto.

Reforzar la resistencia de materiales, detectar y neutralizar la presencia de microorganismos y plaguicidas o alertar precozmente sobre la existencia de agentes químicos y biológicos son otros de los futuros beneficios de las nanociencias. Las técnicas de nanoetiquetado miniaturizado, concluye Samitier, permitirán seguir el origen de alimentos importados o contribuir a la protección de la propiedad del papel moneda.

Para más información: Beatriz Casariego.

Europa Press Comunicación.

Tfno.: 91 359 26 00.

www.europapress.es

2 comentarios

yanina -

Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

EL SHOCK DEL SIGLO XXI
¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
¿Como haremos para salir de ella?


LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
automóviles, industrias, y robots del futuro?

LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Anónimo -