Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Cuatro países de la UE proponen un órgano para coordinar la nanotecnología

EFE

BRUSELAS.- Los ministros de Investigación de varios países de la UE abogan por la creación de un órgano que coordine y evalúe la investigación europea en nanotecnología. Francia, Finlandia, Italia y Bélgica pidieron que se establezca un organismo que reúna a los centros de este campo en Europa.

En el Consejo de ministros de Competitividad celebrado en Bruselas, Francia pidió que se establezca un Observatorio Europeo de nanotecnología, y que "el conocimiento llegue a las empresas para que alcance a los mercados y a la sociedad".
El comisario de Investigación, Louis Michel, dijo que "la nanotecnología es un caso concreto para impulsar la estrategia de Lisboa", que pretende hacer de la UE la economía más competitiva del mundo para 2010.

"No sabemos cómo comercializar los resultados de esta investigación. Debemos facilitar la creación de patentes en este campo, y crear centros de excelencia en la materia, para recuperar el retraso de Europa con EEUU, Japón y China", añadió Michel.

Los representantes griegos plantearon la necesidad de "crear un código de conducta" para la aplicación de estas tecnologías, y advirtieron sobre la necesidad de sopesar los riesgos y mantener al público informado.

Además solicitaron la creación de normas internacionales, programas de riesgos, y la puesta en marcha de una campaña de publicidad y prevención para los ciudadanos europeos.

Entre las aplicaciones están los nanorobots, que pueden ser inyectados en el cuerpo para curar enfermedades, los nanoprocesadores informáticos o las nanofibras para confeccionar ropa de mejor calidad y más limpia.

4 comentarios

carlos -

me parece estupendo,pero me parece qu debe haver mas apoyo en lo que se refiere a experimentos con humanos que se puedan realisar rapidos . hay muchas personas que estan dispuestos que hagan cualquier experimento con tal que derrepente puedan salvarse.

Mario Rodríguez -

Existe una necesidad global de generar instancias de involucramientos de bases más amplias en torno a las nanotecnologías. Considero positivo que este tipo de órgano comience a ser pensado. Quisiera mantener contactos con aquellas persona que se interesen en los escenarios sociales que construyen las nanotecnologías e intercambiar ideas e informaciones en este campo.

Anónimo -

ay le va su nanotecnologia

Alfredo Tintaya Flores -

Hay que tener en cuenta que el avance cientifico esta basado en la investigacion pura, es decir en que los cientificos, es este caso fisicos, deben tener la libertad de investigar y continuar con sus estudios sin ataduras de parte de lineamientos politicos orientados al sentir de los gobernantes de turno. La Fisica es ciencia pura dejen hacer ciencia a los fisicos, y las aplicaciones que deriven de ellas seran manejadas de acuerdo a los beneficios y destinos que se puedan obtener, que no tiene nada que ver con el avance del conocimiento, pues no se puede reglamentar el avance del conocimiento, que, por el momento es la nanociencia.