Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

ESPA 2004 reúne en la Universidad de Valladolid a expertos internacionales en nanotecnología

Los más de 170 asistentes compartirán experiencias en esta materia del 14 al 18 de septiembre en el Palacio de Congresos "Conde Ansúrez". Sus aplicaciones son tan amplias que se usa tanto para el diseño de fármacos o en cosmética como para las memorias magnéticas de los ordenadores personales

El Palacio de Congresos "Conde Ansúrez" acogerá del 14 al 18 de septiembre el Congreso ESPA 2004 (Electrónico Structure: Principles and Applications), organizado por los Departamentos de Química Física y Física Atómica de la Universidad de Valladolid, en el que se van a reunir más de 170 científicos- 21 de los cuales son conferenciantes de gran prestigio internacional- todos ellos con un interés común: la nanotecnología o el conocimiento de las propiedades de la materia a escala de millonésimas de milímetro. Quizás el término diga poco a quienes no trabajan a esta escala, pero su utilidad es tal en la vida cotidiana que la Comisión Europea ha editado un documento "Hacia una estrategia europea para las nanotecnologías" en el que se describe claramente para el público en general en qué consiste la nanotecnología y porqué es importante para Europa incrementar el I+D en este campo.
Los catalizadores que llevan nuestros coches, ciertas gafas de sol antirreflectantes, las memorias magnéticas de nuestros ordenadores personales, muchos productos farmacéuticos y cosméticos, son unos pocos ejemplos de materiales en los que interviene la nanotecnología. Al tamaño en que trabaja la nanotecnología, la materia se manifiesta con carácter discontinuo, contiene unos cientos de átomos, y sus propiedades varían de forma no escalable con el tamaño. Así, la adición o sustracción de un simple átomo o molécula puede hacer que la partícula nanométrica sea aislante o conductora, magnética o no, fácil de oxidar o no, mudar de color, etc.
La importancia de este encuentro internacional se debe además a la aportación que harán los 21 conferenciantes de gran prestigio internacional en diferentes áreas de la estructura atómico-molecular de la materia, procedentes de Italia (Aschi, Persico), USA (Barlett, Cramer, Scuseria), Canadá (Becke), Reino Unido (Clary), Finlandia (Pyykkö), República Checa (Hobza), Alemania (Kotomin y Borstel), Francia (Eisenstein y Ruiz-López) y España (Alfredo Sánchez, Solá, Soler, Sordo, Mó, Moliner, Bertrán y Ugalde). Asimismo, los asistentes al Congreso –muchos de ellos jóvenes doctores o doctores en formación- harán sus propias contribuciones que serán presentadas en dos sesiones de paneles.
El acto de apertura del Congreso se celebrará el próximo martes, 14 de septiembre, a las 20 horas en el Palacio de Congresos "Conde Ansúrez, y correrá a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Jesús María Sanz Serna, y asistirá el Director General de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateo. ESPA 2004 cuenta con financiación de la Fundación Europea para la Ciencia, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid.

Fuente:http://www.psc.uva.es"

9 comentarios

pepe -

para lso interesados en nanotecnoliga cean:
http://en.wikipedia.org/wiki/Nanotechnology_education

yo la estudio en México, en Puebla, en la UDLAP.

byebye

Diana Carolina Ramirez -

M

vicente avila -

cuantas universidades en el mundo ofrecen nanotecnologia

bibiana jeanette briseño avila -

me gustaria seber que universidades ofrecen nanotecnologia urgente por favor gracias

SERGIO -

ME GUSTARIA SABER EN QUE UNIVERSIDADES SE PUEDE ESTUDIAR NANOTECNOLOGIA PORFA DIGANME DONDE.

julian -

esto me parece harto

yunior -

Estoy muy interesado en este tema, me podrían mandar algunos materiales respecto a el, me parece muy interesante quisiera pienso que se pude aprender mucho
Gracias

Angel Ovidio Montes -

"PUEDEN USTEDES DICIRMEN QUE PROFESIONALES PUEDEN ACCEDER A UNA ESPECIALIZACION SOBRE NANOTECNOLOGIA Y EN QUE UNIVERSIDADES DEL MUNDO LA OFRECEN? Y QUE REQUISITOS MAS HAY?

Victor Tell -

Pueden ustedes enviarme los correos de los 2l especialistas conferencistas o la manera para comunicarme mas efectiva? Gracias.