Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

>> FEI Company rompe la barrera de un Ángstrom en imágenes de alta resolución

FEI Company (Nasdaq: FEIC) ha anunciado hoy que los científicos del centro de nanotecnología de la compañía han roto la barrera de la resolución de un Ángstrom con un microscopio de transmisión de electrones (TEM) de 200kV. FEI cree que es la primera vez que las imágenes se pueden ver directamente con una resolución de menos de un Ángstrom empleando las tecnologías disponibles comercialmente. Un Ángstrom es una décima del tamaño de un nanómetro, y un manómetro es una millonésima parte de un metro. Un Ángstrom es también aproximadamente un tercio del tamaño de un átomo de carbono y es una dimensión clave en la investigación a nivel atómico.

Con la capacidad de ver imágenes sin artefactos de los átomos, las puertas se han abierto para s investigadores que trabajan en el desarrollo de la nanotecnología ara explorar materiales con la mayor resolución jamás alcanzada. La resolución por debajo del Ángstrom se ha obtenido empleando el microscopio de transmisión de electrones de FEI, Tecnai F20 ST, con tecnologías que mejoran la resolución de las imágenes con capacidades ópticas de electrones desarrolladas por FEI y su socio, CEOS Company. Esto permite nuevas técnicas TEM como reconstrucción tomográfica en 3D, aplicaciones de escaneado profundo o la observación in situ de la respuesta de los especimenes a las variaciones de temperatura, estrés o entorno químico, todo ello con resoluciones por debajo del Ángstrom.

Expertos en nanotecnología han aclamado el logro de FEI. "El exitoso empleo de un haz de electrones monocromático para mejorar la resolución de un microscopio electrónico con Cs rectificado es un hito alcanzado en el campo de los microscopios electrónicos," aseguró Michael O'Keefe del National Center of Electron Microscopy en Berkeley, EEUU. "La teoría ha predicho durante mucho tiempo que un monocromático podría potenciar la resolución de las superlentes gemelas más allá de la resolución de 1,4A obtenida sólo con la rectificación del Cs. De todos modos, las dificultades de la implementación de un monocromático sin comprometer las cualidades de la imagen del haz de electrones son bien conocidas. FEI merece una felicitación por este éxito sin precedentes."

Hannes Lichte de la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales del Institute of Structure Physics de la Dresden University en Alemania, comentó, "Por primera vez, los autores han mostrado de manera convincente que en un TEM con Cs rectificado por la reducción adicional de la dispersión de la energía empleando un cañón monocromático, amplían el límite total de información en más de 0,1nm. Como muestran los difractogramas, no están lejos del límite de 0,07nm en al menos alguna dirección. ¡Felicidades!"

"FEI sigue siendo el líder mundial en imágenes de alta resolución y un importante innovador en la industria nanotecnológica," comentó Vahe Sarkissian, presidente ejecutivo de FEI. "En cualquiera de los mercados a os que servimos, estamos proporcionando las herramientas necesarias para investigar y desarrollar nuevos productos y dispositivos. Nuestras herramientas continuarán sirviendo a mercados de nanotecnología a medida que se sigan comercializando nuevos productos ya que un gran volumen de fabricación requiere procesos de control y diagnóstico a una nanoescala."

Max Haider, cofundador y director gerente de CEOS, manifestó: "Un sueño hecho realidad, alcanzar una resolución por debajo del Ángstrom, con un TEM 200 kV equipado con un rectificador de Cs (desarrollado por CEOS) y un monocromador (desarrollado por FEI). Este éxito es el resultado de la combinación de componentes avanzados en un sólo instrumento, para obtener un nivel de resolución sin precedentes." CEOS (Corrected Electron Optical Systems) Company of Heidelberg, Alemania, está centrada en el desarrollo de sistemas de corrección avanzados para microscopios electrónicos de alta resolución.

"Estamos orgullosos de este éxito que supone el inicio de descubrimientos aún mayores," comentó Rob Fastenau, vicepresidente senior de la división Electron Optics Division de FEI. "Este logro está directamente relacionado con nuestro compromiso de avanzar en el campo de los microscopios electrónicos. FEI ha sido la primera en combinar TEM con correctores de Cs a finales de los 90, y el primero en 2000 con una tecnología probada monocromática. Hoy en día, FEI es la primera compañía en combinar estas tecnologías avanzadas en un sistema fácil de utilizar que rompe la barrera del Ángstrom."

Acerca de FEI:

FEI Company proporciona herramientas avanzadas para nanotecnología a un amplio abanico de mercados nanotecnológicos, como ciencias de los materiales, ciencias de la vida, semiconductores y almacenamiento de datos. Sus productos y sistemas de haces de iones y electrones líderes de mercado DualBeam, y sus paquetes de software para la automatización y mejora de la productividad permiten a los investigadores y fabricantes crear y modificar estructuras a nanoescala y ver sus características en tres dimensiones. La compañía y sus predecesores han allanado el camino de la exploración y descubrimientos a nanoescala desde 1946. FEI Company tiene unos beneficios actuales de más de 360 millones de dólares, una rentabilidad operativa consistente, y plantas de fabricación y desarrollo en Norteamérica y Europa, y operaciones de servicios en más de 40 países de todo el mundo. Para más información, visite: www.feicompany.com.

Página web: http://www.feicompany.com Emisor: FEI Company

Contacto: Dan Zenka de FEI Marketing Communications, tel. +1-503-330-5811, email dzenka@feico.com, o Fletcher Chamberlin de relaciones con los inversores FEI, tel. +1-503-726-7500, email fchamberlin@feico.com, ambos de FEI

Fuente: http://www.europapress.es

0 comentarios