Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

>> Proyecto comunitario de nanotecnología para reconstruir las córneas humanas con ingeniería de tejidos

Un nuevo proyecto financiado con fondos comunitarios pretende transformar la cirugía óptica y reducir de manera drástica el número de ensayos realizados en animales reconstruyendo la córnea humana in vitro.

El proyecto Ingeniería de Córnea enfoca los transplantes de córnea de una sola manera: usando ingeniería de tejidos para crear una córnea humana tridimensional. Será la primera vez que se intenta conseguir semejante proeza en Europa, aunque en EEUU y Canadá ya se ha conducido una investigación similar.

Debido a la preocupación por la escasez de donantes de córnea en el mundo, agravada aún más por el aumento de la cirugía correctora, que deja las córneas inservibles para su reimplante, los cirujanos confían en abrazar los resultados del proyecto, que se esperan obtener en un plazo de tres años. El método también reducirá el riesgo de transmisión de enfermedades contagiosas por cirugía.

El desarrollo de las córneas construidas mediante la ingeniería de tejidos reducirá también el número de ensayos sobre toxicidad farmacológica y cosmética realizados con animales. Según declaró a CORDIS Noticias el coordinador del proyecto, David Hulmes, el test Draize, que se realiza en conejos para estudiar el efecto de un producto químico en el ojo, está actualmente muy extendido. Si el deseo de disminuir el sufrimiento animal no es suficiente para convencer a algunas empresas de que busquen otra alternativa a los modelos animales, debería servir de estímulo la legislación comunitaria que entrará próximamente en vigor para prohibir la comercialización de productos cosméticos que hayan sido probados en animales.

La córnea está formada por tres capas - explicó el Dr. Hulmes: epitelio (capa externa), endotelio (capa interna) y estroma, que está entre las dos anteriores y es el grueso de la córnea. El colágeno, que constituye el 16% de la córnea, está formado por capas de fibras. Dentro de cada capa las fibras son paralelas, pero entre una capa y otra la dirección de las fibras cambia, de tal modo que cuando una se mueve del exterior al interior de la córnea, las fibras miran en todas las direcciones. Esto hace que la córnea sea transparente y muy rígida en términos biomecánicos, según el Dr. Hulmes.

"La idea del proyecto consiste en construir la córnea usando proteínas fabricadas en cultivo", dijo el Dr. Hulmes. "Esto producirá proteínas humanas en forma recombinante que imitarán lo mejor posible los componentes naturales".

Esta técnica eliminará probablemente los problemas inherentes al reimplante de córneas hoy en día. Actualmente existen dos métodos. Uno de ellos consiste en utilizar polímeros en lugar de células para crear una córnea sintética, pero eso conlleva un gran riesgo de rechazo por parte de los tejidos colindantes. El segundo método consiste en ingeniería de tejidos, pero utiliza una fuente bovina para las proteínas, lo cual conlleva el riesgo de introducir la BSE (Encefalopatía espongiforme bovina), en palabras del Dr. Hulmes.

El consorcio, que está formado por 14 equipos de nueve países diferentes e incluye científicos, oftalmólogos y pequeñas y medianas empresas (PYME), se ha propuesto una serie de objetivos para los próximos tres años.

El primero de ellos es probar una técnica, desarrollada por un equipo italiano que participa en el proyecto, para sustituir la capa externa de la córnea. El procedimiento puede contribuir a recuperar la visión después de una quemadura de córnea provocada por productos químicos. Los científicos italianos lo han conseguido tomando células madre del limbo del paciente, la zona que se encuentra entre el tejido blanco y la córnea, y creando una hoja, una reproducción del epitelio, que se puede volver a poner sobre la córnea del mismo paciente.

El segundo objetivo es desarrollar una hemi-córnea que se pueda utilizar para sustituir la mitad externa de la córnea. "Existen grandes posibilidades de que esto funcione antes de que finalice el proyecto", dijo el Dr. Hulmes.

El objetivo ultimo, que el Dr. Hulmes define como "el más ambicioso", es reconstruir la totalidad de la córnea. Para eso, sin embargo, todavía hay que encontrar una fuente adecuada de células madres en el endotelio.

http://www.cordis.lu

3 comentarios

Lic. Bioquímica. Luis Cruz Rodríguez -

Me gustaria contactar al Dr. Hulmes para intencambiar algunos criterios, me gustaría trabajar en el tema, considero poder colaborar fructiferamente.

Adrianna Castro -

Esta pagina es muy buena, tambien les mando este mensaje para ver si me facilitan material sobre los estidios que se han hecho para la creaciòn de nanorobot que sean aplicados en la medicina. Espero que me respondan rapido es urgente esta informaciòn es para un proyecto de investigaciòn que tengo que presentar en la universidad.Coro-Falcòn-Venezuela.

fernando ismael mtz ibarra -

deven de apoyar con mas empeño la idea geneal de comstruir corneas humanas.deben de haser publico la idea