Blogia
Nanotecnologia y Nanociencia

Intel comienza la carrera de la “Nanotecnología”

Intel ha presentado Prescott, el nombre clave que da a su nuevo procesador Pentium 4 con tecnología de 90 nanómetros. Se trata de un procesador con 125 millones de transistores que algunos fabricantes ya han empezado a comercializar.

Hasta ahora, las unidades de medida de los transistores incluidos en los chips eran las micras. La reducción del tamaño de estos transistores (antes comparables con un cabello y ahora con la cadena humana de ADN) por debajo de las 0,01 micras ha hecho que Intel cambie la unidad de medida en sus tecnologías de fabricación a nanómetros (NM).
Prescott, con una tecnología de fabricación de 90 NM (0,09 micras), da el pistoletazo de salida a la llamada “era de la nanotecnología”. Las características más destacables de Prescott son su velocidad de 2,8, 3, 3,2 y 3,4 GHz; 16k de caché L1, 1MB de caché L2, una nueva estructura de disipador, y la tecnología HyperThreading incorporada.

Según el director de Tecnología de Intel, Antonio Albarrán, “la transición será suave” ya que este nuevo producto de Intel convivirá con los procesadores Pentium 4 ya montados en los chipsets.

Según Albarrán, Intel seguirá con su principio de la Ley de Moore, por la que el “número de transistores integrados en un chip se dobla cada dos años”, multiplicándose por dos las prestaciones de los procesadores. De este modo, se prevé que en el 2009 se hable de una tecnología de fabricación de 32 NM.

Intel dirige su nuevo procesador a equipos que formarán parte del llamado “hogar digital”, según explicó Roberto Espinosa, director de canal de Intel Iberia. El procesador ha sido probado con éxito y su precio no aumentará respecto a unidades Northwood (procesadores actuales Pentium 4) con la misma configuración.

Fuente: IBLNEWS

26 comentarios

david -

la nanotecnologia va a hacer la nueva revolución industrial del siglo xxi.
envienme información sobre nanotecnologia al email, gracias.

Darío -

quisiera pedir una gran favor, si me podrian mandar en que universidades del mundo se da la carrera de nanotecnología, gracias por favor

Lilian Reyes -

Soy estudiante de cuarto año medio y quisiera pedirles que por favor envíen a mi correo toda la información posible acerca del desarrollo de esta ciencia. Muchas gracias.

jaime -

yo pienso que la nanotecnologia seria la esperanza de la humanidad de erradicar las enfermedades con mucha eficacia

jaime morales -

quisiera comunicarme con prsonas en el pais que trabajen en micro y nanotecnologia tengo. proyecto en mente

Daniel -

QUISIERA VER SI ME PUEDEN ENVIAR TODA LA INFIRMACION DE NANOTECNOLOGIA DESDE HISTORIA HASTA ECHOS RELEVANTES Y ACTUALES A MI MAIL GRACIAS!

Bill Gate -

vayanse todos a la mierda, esto de la nanotecnología es una farza igual que la llegada a la luna, ellos no fueron los primeros.

Armando Treviño -

Soy un universitario cursando ing. quimico y quisiera saber sobre la carrera de nanotecnologia de intel y congresos, actualmente entre a un congreso de nanotecnologia por su pagina me ha llegado a interesar mucho

ARIEL -

La nanotecnología me sorprende en gran manera. Saber que podemos manipular, en cierto modo partículas a un nivel tan mínimo; es francamente inimaginable.

Me gustaría mantenerme informado a cerca de los avances en este campo. En el momento me interesa especialmente, la aplicación de esto en la litografía de circuitos integrados.

Gracias

sarah -

Hola me gustó mucho su pagina, siendo la primera vez que la visito,pero se convirtió en una de mis favoritas por causa de un trabajo escolar de investigacion,quisiera saber si pudieran enviarme informacion sobre el origen de la nanotecnologia y sus mejores logros hasta hoy.. de antemano muchas gracias;).

RAFHAEL -

ME INTERESARIA MUCHO LEER MAS SOBRE INFORMACION BASICA DE NANOTECNOLOGIA.PROCESOS,SISTEMAS NANOTECNOLOGICOS,ETC

Jose Nixon Diaz P -

Soy estudiante de 7 semestre de Ing. de Sistemas,a lo largo de mi carrera he conocido temas tan interesantes y que generan contoversia como este de la nanotecnologia. Personalmente considero que la evolucion del hombre esta hecha de todo esto, auque para algunos sectores de la sociedad sea considerado inmoral o antietico.

Bogota Colombia 25 Marzo de 2004

jackelin roque -

me interesa saber sobre los avances y lo que se espera para el futuro..
gracias........

leonardo hernandez calva -

al igual que todos me interesa saber que nos depara el destino con la nanotecnologia en nuestras vidas para estar preparado y sacar el mejor provecho de estos descubrimientos principalmente en la medicina

jose -

Necesito informacion de nanotecnologia desde su origen hasta las posibles consecuencias que tendrian en el futuro de la humanidad tanto positivas como negativas.

Sandra -

Me gustaría ver el marco teorico sobre el tema de nanotecnologia

Marcelo Jara -

Solo una pequenha correccion:
La denominacion en "nano" se
hace necesaria al alcanzar con las mas actuales tecnologias de fabricacion, dimensiones de canal de un transistor MOS del orden de menos de 0.1 micras (100 nm) y no menos de 0.01 micras (10 nm), como menciona el 2o parrafo del articulo.

francisco martinez -

POR FAVOR ENENVIENME TODA INFORMACION DE NANOTECNOLOGIA DESDE HISTORIA HASTA ECHOS RELEVANTES Y ACTUALES SOBRE TODO EN LO QUE SE REFIERE A INFORMATICA A MI MAIL GRACIAS!

Alan -

La nanotecnología es una frontena donde cada descubrimiento puede crear nuevos mundos.Tenemos que ser conscientes de sus beneficios y que al igual que otras cosas es algo que nos facilitará la vida.Abracemos el cambio.

ARMANDO GAYTAN -

QUISIERA VER SI ME PUEDENENVIAR TODA LA INFIRMACION DE NANOTECNOLOGIA DESDE HISTORIA HASTA ECHOS RELEVANTES Y ACTUALES MI MAIL GRACIAS!

Natalia -

por favor quiero que me hagan llegar todo lo nuevo sobre la nanotecnologia y la nanociencia a mi e-mail,(nachis_p.89@latinmail.com gracias

TRINO -

Quisiera que por favor me hagan llegar a mi correo las ultimas novedades sobre nanotecnologia, los campos a los cuales se está aplicando actualmente y de que manera pueden modificar la vida del hombre tanto en el aspecto benefico como de los efectos secundarios a los cuales nos vemos expuestos

gracias

Erika Espinosa -

Estoy por comenzar un trabajo sobre nanotecnología y me gustaría saber cuáles son sus campos de aplicación para así poder comenzar la investigación sobre alguna de sus aplicaciones.

Gracias.

Victor Himura -

Creo que seria de gran utilidad si ustedes hicieran un apartado donde se tratara la historia del desarrollo de la nanotecnologia y los hitos que han marcado esta ciencia, por lo demas la pagina es enormemente interesante.
Atte, Victor Himura

Andrés Alvarez -

Quisiera que por favor me hagan llegar a mi correo las ultimas novedades sobre nanotecnologia, los campos a los cuales se está aplicando actualmente y de que manera pueden modificar la vida del hombre tanto en el aspecto benefico como de los efectos secundarios a los cuales nos vemos expuestos

gracias